Skip to content

Tito Loizeau: “Ser emprendedor es el verbo”

Por: Roxana Miguel

Alguien lo llamó “emprendedor en serie” porque tiene la gran capacidad de generar una empresa con cada una de sus ideas. Aunque no todas sean un éxito, los fracasos los abrazó como experiencia y en ocasiones los convirtió en una oportunidad de emprender algo nuevo.

Convencido de que el aprendizaje y la actitud hacen a un emprendedor, el hombre que creó desde el modelo comercial de cupones de descuento al primer Barbie Store del mundo, hoy CEO de la agencia de marketing Caramba!, nos comparte sus secretos de emprendedor. ¡Imperdible entrevista para tomar nota!

HEROES: ¿Qué es emprender?

Es una pregunta compleja. Porque “emprender” en términos semánticos tiene que ver con “encontrar oportunidades e ir tras ella”.  Podemos decir que emprender es innovar, cambiar las cosas. Pero en el mundo de los negocios, emprender es tener tu propio negocio. Y ahí radica en realidad la diferencia entre empresario y emprendedor. Ser empresario es el sustantivo y ser emprendedor es el verbo. Hay empresarios emprendedores y empresarios que no lo son.

 HEROES: ¿Cuál fue tu primer emprendimiento?

Mi primer emprendimiento fue a los 7 años. Hice una revista que salía todos los meses para mi familia y se llamaba Rapuchin, por lo que puedo decir que soy un emprendedor precoz. Te diría que desde que tengo memoria, nunca tuve como sueño trabajar en una corporación (De hecho, salvo por un desliz de 8 meses en Techint, nunca lo hice) sino que mi sueño siempre fue tener mis propios emprendimientos, que en ese momento no se llamaban de ese modo.

HEROES: ¿El sentido emprendedor está en las personas o alguien o algo lo despierta?

¿Si un emprendedor nace o se hace? Hay algo de ambas. Los genes claramente tiran y el ambiente educativo también, pero aun sin genes, y sin ambiente, hay emprendedores que han sido muy exitosos. Al final del día la actitud y el esfuerzo es lo que más cuenta.

HEROES: A tus 15 años gestionaste una revista escolar por completo con tus compañeros. ¿Se puede emprender en equipo? ¿Qué te aportó esa experiencia?

Si, 8 años después de crear Rapuchin me surgió la oportunidad de dirigir la revista La Colmena del colegio La Salle y lo hice con cuatro compañeros. Claramente fue mi primera experiencia de trabajo en equipo. No fue fácil, debo reconocer, pero muy pronto aprendí que era más fácil si varios caballos tiran de un carro, que si lo hace uno solo. La experiencia duró tres años, y cada año nos fuimos acoplando mejor. Entendimos qué era esto de “separacion de funciones” y definir el rol de cada uno.

 HEROES: ¿Hay que estudiar algo para ser emprendedor? Vos estudiaste Contabilidad y Administración de empresas, ¿es necesario forzar una carrera de este tipo para emprender?

No. Definitivamente no. Obviamente que estudiar ayuda y te da más herramientas pero basta con mirar la historia y veremos que los mayores emprendedores (y más exitosos) no estudiaron.  Algunos ni empezaron una carrera.

Si tuviera que aconsejar a alguien que quiere emprender su propia empresa, le aconsejaría estudiar alguna carrera relacionada con Contabilidad, Administración, Economía, o incluso Derecho porque estos conocimientos te van a ayudar en gran parte de tu día. 

HEROES: ¿Por qué te denominás emprendedor en serie?

No es algo que me autoproclamé sino que alguna vez alguien me presentó de esta manera. Tiene que ver con que he fundado muchas y diferentes compañías. Tuve estudio contable, cadena de cines, fábrica de sillones, agencia de marketing promocional, empresa de desarrollo de contenidos, empresa de desarrollo inmobiliario, y hasta el primer Barbie Store del mundo. Con suerte dispar. Algunas muy exitosas, y algunos más fracasos.

 HEROES: ¿Cuántas veces fracasaste? ¿Hay un equilibrio con tus logros?

Muchas. Muchas más de las que tuve “éxito”. Claramente, y por suerte, las experiencias positivas fueron en términos absolutos más grandes que los fracasos, sino a esta altura estaría sumamente endeudado o seria indigente. Pero si lo mido en cantidad de veces, fueron más los fracasos (por llamarlos de algún modo) que los éxitos. 

 HEROES: ¿Se mide el éxito como emprendedor?

Creo que el éxito es muy personal y subjetivo. Mi definición de éxito es hacer lo que te gusta hacer (y lo que te apasiona) logrando vivir de ello del modo que te gusta vivir.  Hay una frase que siempre me gustó que es: “Si encuentras algo que te apasione, ten el coraje de vivir de ello”. Eso para mí es éxito. Si es 1MM de dólares o 100MM eso es algo personal. Cada uno le gusta vivir de un modo distinto.

 HEROES: ¿Qué pasó con PromoRed? ¿Por qué aconsejás que no hay que hacer negocios antes de tiempo? ¿Cuál es el tiempo justo para un emprendimiento?

Promored fue uno de los grandes éxitos, aunque empezó siendo un gran fracaso. La compañía la fundamos en 1999 con la idea de hacer un sitio de cupones de descuentos y promociones, pero llegamos a la fiesta muy temprano. En ese momento había 800,000 conexiones en Argentina y NADIE sabía usar un cupón de descuento. Sabíamos que si aguantábamos cuatro o cinco años, la cosa cambiaria pero para eso se necesita mucho dinero. Y la segunda ronda de inversión se nos cayó la misma semana que se derrumbó el Nasdaq. Las cosas se pusieron feas y fue en ese momento cuando decidimos dar un golpe de timón y convertir a Promored en una agencia de marketing promocional, y 13 años después vendí esa empresa con 400 empleados y 11 oficinas en la región.

 HEROES: ¿Los emprendimientos tienen un tiempo de maduración?

Si, diría como todas las cosas en la vida. Las empresas tienen su ciclo de vida. Y cada momento de ese ciclo tiene particularidades a atender. 

HEROES: ¿Por qué siempre estás pensando en un nuevo proyecto? ¿Te aburren o estás buscando algo que te enloquezca?

La verdad no sé si busco los emprendimientos, simplemente aparecen. Y todo el proceso de pensarlo, elaborarlo, ejecutarlo… ¡me apasiona!. No soy bueno en el después, en la gestión del día a día. Excepto con mi agencia de publicidad que por la dinámica del negocio uno arranca todos los días con la página en blanco. Grandes empresas te piden que le pienses su campaña y eso implica arrancar de cero cada día.

 HEROES: ¿Algo limita tus ideas cuando te planteás algún emprendimiento? 

¡¡¡El tiempo!!! Diría que es lo más escaso. Y además, los últimos años he tratado de balancear mucho mi vida profesional y personal. Hoy mis prioridades no sólo pasan por descubrir nuevas cosas, sino por aquellas que selectivamente me apasionen y me permitan no embargar mi vida allí adentro.

HEROES: ¿Alguna vez dijiste no, esto no va a funcionar, o siempre buscaste que tus ideas funcionen?

Muchas veces. De cada cien proyectos que pienso solo lanzo uno o dos como máximo, los noventa y ocho restantes los termino descartando por diversas razones. 

HEROES: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere emprender?

Simplemente que lo haga. El mayor problema de un emprendimiento es uno mismo y sus temores. ¿Es normal sentir miedo? Absolutamente, es la naturaleza humana. En la pista de esquí que nunca esquiaste, la primera bajada te da miedo y la haces con cuidado, la segunda ya te vas soltando, pero a la décima bajás volando.