Skip to content

Silvia Flores: Lo que no te debilita, te fortalece

Esta es la frase de cabecera de Silvia, una mujer que tiene muy claro que nada se consigue en esta vida sin un mínimo esfuerzo y que se propuso trabajar para que otros entiendan que no hay que esperar a que las oportunidades lleguen por sí solas, sino que hay que ir a buscarlas.

De oficio: emprendedora, Silvia nos cuenta cómo fue modificar su visión de la vida que la tenía encerrada un mundo de rebeldía adolescente y marginación social, para convertirse en un referente dentro de la sociedad que brinda las herramientas para lograr la inclusión social de las personas que viven en barrios de bajos recursos y en contextos complicados.

Hoy es directora ejecutiva de la Cooperativo del Barrio La Juanita, en La Matanza que, entre otras cosas, logró instalar un jardín de infantes en el barrio, una sede nueva para la Cooperativa en donde funciona la panadería La Masa Crítica, además de espacios para talleres, clases y cursos que ayudan a que cada vez más personas encuentren una opción de fortalecerse a diario, aun cuando viven en un contexto que puede debilitarlos.

HEROES: ¿Cómo llegaste a la Cooperativa La Juanita?

SILVIA: A los 15 años me incorporé a un movimiento de trabajadores desocupados en La Matanza con una actitud típica de la edad, rebelde y con problemas de conducta. Aun así lo hice queriendo canalizar esa rebeldía y hacer cosas más positivas en la vida, en lugar de pelear.

Entonces, su padre estaba desocupado y organizó el espacio al que luego se sumó Silvia. Lo que le había tocado vivir hasta entonces le provocaba más enojo que reflexión, pero fue en esta búsqueda en donde se dio cuenta que podía convertir la rebeldía en acciones positivas que mejoren la calidad de vida de otras personas que pasaban por algo similar a lo que ella sentía.

HEROES: ¿Qué representa la cooperativa para vos?

SILVIA: La Cooperativa La Juanita es una elección de vida para mí. Es una  herramienta que te permite vivir mejor y que te hace sentir un ciudadano, una persona importante. Te demuestra también que con tus acciones podés generar grandes cambios y que no hay que sentarte a esperar que te den las soluciones porque podes salir a construirlas. Representa sueños cumplidos y muchos otros por cumplir.

HEROES: ¿Cómo era tu vida antes?

SILVIA: Mi vida antes era  compleja. Vivo en un barrio de gente laburante, el entorno en el que me manejaba era bastante complejo asique mi vida antes era difícil, atravesamos muchas carencias durante la infancia. Luego de transitar un camino, ya en la cooperativa, mi vida cambió para siempre. Empecé participando como una necesidad de sentirme contenida, aprender y capacitarme y hoy es una elección de vida, no cambiaría este trabajo porque cuando me levanto me dan ganas del nuevo desafío diario. Ser directora ejecutiva de La Juanita implica también que nunca sabés qué vas a hacer durante el día, siempre hay un montón de incontingencias como también hay oportunidades que pasan a partir de convivir diariamente en nuestra institución.

HEROES: ¿Considerás que tu trabajo tiene como objetivo la inclusión social?

SILVIA: El objetivo final de nuestro proyecto tiene q ver con sentirnos integrados  a una sociedad en la q todos podamos tener un lugar, poder enseñar oficios, demostrar que se puede y que no importa dónde te haya tocado nacer,  todos podemos aportar algo para transformar la realidad. Transitar los prejuicios y recorrer este camino con otros sectores de la sociedad generan nuevas herramientas que son necesarias. Sin dudas, nuestro proyecto tiene como objetivo final más que la integración, la inclusión social.

HEROES: ¿Qué emprendimientos encaraste vos?

SILVIA: Uno de los proyectos más importantes y uno de los primeros fue la compra del edificio propio. Cuando se terminó el comodato en el edificio donde estábamos comandé una recaudación de fondos para reconstruir el espacio, luego la compra de la nueva sede en el 2010. Otro de los emprendimientos  más importantes de este último tiempo fue la instalación de un cajero del Banco Santander Rio dentro de un barrio marginal, hoy este proyecto se está replicando en otros barrios y estamos acompañando ese proceso.

El más reciente es el call center del barrio que trabaja con personas que no tienen el oficio de operadores de call center, es todo el proceso de contención, aprendizaje y capacitación. Quienes son operadores hoy habían sido empleadas domésticas, vendedoras ambulantes y empleados textiles. Es uno de los emprendimientos más lindos que tenemos actualmente y del que formo parte.

HEROES: ¿Qué fue aquello que sentiste que era urgente modificar y al mismo tiempo, sentís que está logrado o en camino a ello?

SILVIA: Si bien hay muchas cosas para modificar personalmente y en relación al contexto donde trabajo, uno de los más importantes es modificar la cultura de supervivencia y la falta de oportunidades. Creo q en algún punto, con algunas personas y en algún contexto lo estamos logrando, sabemos que hay un camino muy largo. Hay q trabajar duro y es un camino que sabemos que será para siempre, esto es cambiar la cultura que nos ha impuesto la desocupación, la falta de oportunidades y mejoras en la calidad de vida.

HEROES: ¿Qué valor tienen los sentimientos para quien emprende el mismo camino que vos?

SILVIA: Los sentimientos son fundamentales, la convicción, la pasión y muchas cuestiones que tienen que ver con el emprender. No hay recetas, es la cotidianidad en esta ocasión lo que te ofrece experiencia y aprendizaje, se trata de dar un poco más allá de lo que dicen los libros. Los sentimientos son fundamentales a la hora de pensar que un emprendimiento puede ser exitoso.

HEROES: ¿Qué le aconsejarías a un emprendedor que inicia algo vinculado con lo social?

SILVIA: En un contexto complejo logramos emprender a pesar de las difíciles circunstancias que nos tocaba padecer y hemos logrado salir adelante a partir de la convicción de los sueños, las ganas, la pasión y el esfuerzo. Nada fue sencillo, nada fue fácil, pero hoy sentimos que estamos muy felices con todo lo que fuimos logrando. Tenemos trabajo, vivimos dignamente, venimos todos los días a trabajar de lo que sabemos. Les puedo decir que se atrevan a transitar el camino sin miedo a equivocarse.

Es necesario equivocarse y aprender de esos errores para seguir creciendo como proyecto y que los objetivos sean bien amplios como para sentir esa motivación  que necesitamos los emprendedores para ir mostrándonos a nosotros mismos como nos vamos superando.

Silvia es, además de emprendedora, una luchadora de esas que no necesitan mostrar los puños para iniciar una lucha, sino de esas personas que han encontrado una forma de demostrar que en el trabajo diario se producen los cambios y que estos cambios no son sólo para uno mismo, sino también para una sociedad.

Los que quieran conocer la Cooperativa pueden por medio de: www.facebook.com/CooperativaLaJuanita