Skip to content

Damian Kirzner: Emprender desde el contenido

Por Roxana Miguel

Si hilamos fino, los que escribimos también somos emprendedores y, de alguna manera, artesanos de la palabra. Escribir es un arte que, como ya casi todo en esta época, también recibe el toque de la varita mágica de la tecnología.

Ineludiblemente, iniciamos este camino escribiendo nuestras primeras letras en un papel, en el aire y la imaginación. Nuestra mente nos anima a formular oraciones, darle sentido y crear historias. Más tarde o más temprano, nos apoyamos en algún soporte para agilizar este proceso creativo.

El contenido es de los que emprenden, también. Es posible emprender desde el contenido, por esa razón es necesario conocer en dónde se construye la narrativa, cómo y con qué herramientas.

En una entrevista con Damián Kirzner, director de Mediamorfosis, productor audiovisual y consultor sobre innovación en medios, nos cuenta sobre Mediamorfosis, el foro de profesionales de medios en donde se debaten las tendencias disruptivas de los medios, y cómo estos cambios impactan en la humanidad.

¿Es posible contar la realidad de otra forma que no sea escribiéndola? La historia se puede construir en diferentes formatos, y la tecnología nos aporta la posibilidad de abrir un abanico de oportunidades, de hacer historia y definir el presente, generando experiencias convergentes.

De hecho, Damian nos acerca a la idea de nuevos contenidos que ya se escuchan en Mediamorfosis, lugar en donde justamente se analiza el desarrollo y la maduración de las distintas formas de contar historias.

 

HÉROES- ¿Que es Mediamorfosis?

 

DAMIAN – Mediamorfosis nace como un foro de profesionales de medios, un espacio para detenernos en el hacer y pensar en los cambios que están sucediendo en los medios de comunicación y cómo eso cambia las narrativas, el negocio, nuestra forma de trabajo, y cómo impacta en la humanidad en general. Desde los medios hacia la comunidad, porque el impacto de las nuevas formas de comunicación a partir de la utilización de nuevas tecnologías llega no sólo al ámbito de la comunicación sino que también a otros ámbitos como la educación, la salud y el deporte.

El primer evento se realizó en el año 2014, después fuimos prototipando eventos en Buenos Aires, Rosario, Montevideo, San Pablo, hasta que lo constituimos como una franquicia. Hoy, Mediamorfosis está presente en 9 países de Latinoamérica con 18 ediciones ya realizadas, el año que viene sumamos 3 países más, creciendo no sólo territorialmente sino dentro de su propia estructura y creando nuevos espacios, porque además de ser un evento de conferencias, se dan espacios de networking, promoción de proyectos internacionales y más, por ejemplo, estamos preparando una serie de labs de alta complejidad, dejando todo previsto para fondear proyectos, así que va creciendo hacia diferentes áreas.

 

HÉROES- ¿Siempre tuviste en mente llevar adelante un emprendimiento global?

 

DAMIÁN – Sí. Yo vengo originalmente de la televisión y el cine, en donde hice mucho formato televisivo que se exportaba, y con el cual entendí el concepto de exportación de una franquicia a partir del formato televisivo. Hice Sorpresa y media, Fugitivos, Nueve Reinas, y más contenidos que me enseñaron que pueden viajar y pueden desarrollarse. Mediamorfosis nació con mentalidad de expansión territorial, de llegar a cada territorio y acercarnos a los creadores de contenido de cada lugar, ir físicamente en un momento, en un mundo de ampliación digital y llegar de manera analógica al contacto y complementarlo con un mundo digital.

 

HÉROES- ¿Cómo explicas el crecimiento de Mediamorfosis mediante su expansión en franquicias? ¿Este es tu objetivo comercial a nivel global?

 

DAMIÁN- Fuimos prototipándolo, preparándolo y probándolo hasta que nos dimos cuenta que el mejor modelo es el de franquicias. Hay socios locales en cada país que se involucran en la producción local, que les interesa promover el contenido local, y también generar un evento en sí que es un negocio. El objetivo comercial es terminar de consolidar latinoamérica para luego saltar hacia 2020 o 2021 a nivel global. Se nos está  acelerando un poco porque nos están pidiendo la franquicia en diferentes lugares que no los teníamos proyectados, pero ese es justamente el objetivo. Ahora bien, cómo explicar el crecimiento: básicamente porque nos propusimos una curva de inversión en el primer año, alcanzar un punto de equilibrio en el segundo año, obtener beneficios en el tercero, y si no funciona, nos retiraríamos del territorio. Nos esta pasando que en el primer año logramos el punto de equilibro, es decir que estamos acelerando el ciclo al menos un año y eso está haciendo que se expanda mucho más rápido.

 

HÉROES- ¿incorporaste un producto innovador dentro de del mercado de eventos corporativos?

 

DAMIÁN- Sí. Mediamorfosis no sólo es un evento, además es una red, un espacio de capacitación que se mantiene durante el año, y un espacio de fondeo de proyectos y de promoción. Somos diferentes porque el producto que resulta de lo promocionado en las conferencias tiene mucha calidad, y porque ese espacio es puramente de contenido y no comercial, no se venden los escenarios, son espacios genuinamente de calidad en donde, tras movilizarnos a los países, nos acercamos a la realidad narrativa que están sucediendo en cada territorio, y eso es clave.

 

HÉROES – ¿Qué tipo de contenidos digitales te han sorprendido o dejan huella para vos de todo lo que has visto en el tiempo de vida de Mediamorfosis?

 

DAMIÁN – Todo el tiempo me están sorprendiendo los nuevos contenidos. “Skam” es una ficción multiplataforma noruega que es un contenido televisivo y digital impactante. También me parece muy interesante el contenido de “Volver a casa” que se hace en Chile, en donde los prisioneros de cárceles de Santiago y Valparaiso pueden volver a sus casas a través de realidad virtual. Por otro lado, me parecían innovadores en su momento los juegos en directo a través de instagram y de app que ahora ya son más tradicionales, pero tiempo atrás me parecieron muy innovadores y hoy se han masificado.

 

HÉROES- ¿Cómo visualizás el panorama de innovación en la producción y distribución de contenidos en la actualidad?

 

DAMIAN- El panorama actual está en pleno cambio y ebullición, en una búsqueda de nuevos paradigmas tanto para las grandes compañías que están cambiando sus modelos de negocio como para los nuevos emprendedores que empiezan a moverse rápidamente generando contenidos. Creo que es un momento de exploración, de prueba y error, de buscar fórmulas, porque no hay fórmulas escritas, lo que hay que hacer es experimentar y buscar nuevas alternativas.

 

HÉROES- ¿Qué tipo de contenidos creés que se estarán evaluando en un futuro no muy lejano en Mediamorfosis y que hoy muchos ignoramos?

 

DAMIÁN- La distribución de experiencias inmersivas y masivas en espacios públicos. Viviremos una expansión de contenidos inmersivos de buena calidad, individuales y grupales. No sólo van a ser juegos sino también experiencias inmersivas de diferente tipo que van a llegar a espacios públicos, centros comerciales y culturales. Se viene toda una época de experiencias inmersivas analógicas y digitales, una mezcla con realidad virtual y aumentada, todas experiencias que se van a desarrollar en muy poco tiempo en espacios públicos.

 

HÉROES- ¿Qué huella considerás que deja Mediamorfosis en la sociedad?

 

DAMIÁN- Mediamorfosis ha cambiado la carrera de muchas personas que a partir de la capacitación y ciertas herramientas decidieron reinventarse, emprender en nuevas narrativas, o cambiar el eje de su trabajo, ésto le ha tocado a empresas y a emprendedores.  En Mediamorfosis, los creadores, productores y desarrolladores de contenidos, entienden cómo contar en diferentes plataformas. Si se inventan nuevas plataformas podemos contarlas allí, sólo tenemos que entenderlas, animarnos, prepararnos y hacerlo. En Latinoamérica estamos en condiciones de ofrecer al mundo nuestro contenido e historias que están al máximo nivel, a veces no tenemos las mejores herramientas, pero nuestro nivel creativo y narrativo está ahora al tope del mundo.

 

Con 18 ediciones realizadas en distintos países de Latinoamérica:Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Argentina, y un modelo de negocio que propone replicar la experiencia en diferentes lugares estudiando no sólo los hábitos de consumo del mismo, sino del contexto global,  la cumbre que se propone conversar con quienes están creando las narrativas del futuro, demuestra que una forma de empujar el desarrollo de un continente hacia el resto del mundo, es mirando qué están haciendo y potenciando a los emprendedores del contenido.