Skip to content

Veronica Silva: “Emprender para alimentar la cadena de estudio”

Por: Roxana Miguel

No todos tenemos al alcance de nuestras manos todas las herramientas que necesitamos para estudiar, aún en la época de Google, los libros y la relación con nuestros profesores, es un valor imprescindible en el aprendizaje.

Pero si esta relación “face-to-face” es tan necesaria y no podemos concretarla, sí se puede usar la tecnología para enlazar con el otro y generar un vínculo que, aunque virtual, nos ayude a propiciar el encuentro tan esperado con un libro que no encontramos, apuntes de una clase o una ayuda escolar.

Esta necesaria “cadena de estudio” fue creada por una joven de 22 años que por experimentar en primera persona la falta de nexos se preguntó “¿Y si la hago yo?”.

Así fue como Verónica Silva inició su camino como emprendedora, poniendo en sus hombros la gran responsabilidad de crear, sostener, desarrollar, armar, desarmar y volver a armar, tantas veces como sea necesario, una startup que finalmente vió la luz y la ubicó a ella, y su propósito, en un reconocido lugar dentro del mundo del emprendedurismo local.

Verónica, estudiante de Administración de Empresas y Marketing, fundó Apprendo con el objetivo de aportar  una solución tecnológica a la educación en Argentina. En octubre fue speaker en el G(irls)20, una ONG que se dedica a empoderar mujeres jóvenes líderes en el marco del G20; también es ganadora del concurso #Potenciate Tecnológico dónde su proyecto fue seleccionado ganador por las figuras más importantes del mercado tecnológico en Argentina, tales como IBM, Globant, MercadoLibre, Despegar, PRISMA, OLX y EXO.

Hablamos con ella para conocer Apprendo desde su crecimiento hasta hoy, los objetivos que Verónica se propone a futuro y ese costado emprendedor que creció entre libros, horas de trabajo y capacitación constante. Conocela vos también en esta entrevista.

HÉROES: ¿Qué es Apprendo?

VERONICA- Apprendo es una plataforma online gratuita que conecta profesores particulares con alumnos y donde se pueden comprar y vender libros.  Busca generar un impacto social, impulsando el empleo y reduciendo los costos de estudiar.

HÉROES: ¿Cómo nació la idea y cómo maduró el emprendimiento?

VERÓNICA- La idea nació ante una necesidad que yo misma tuve como estudiante y no había una solución tecnológica para eso. Empezó todo con un libro que yo no podía comprar. Trabajaba para poder pagar mis estudios y no me alcanzaba el dinero para adquirirlo y recuerdo que, pensando en cómo hacer para poder tenerlo pensé “Bueno, tiene que haber una página donde encuentre libros usados y pueda vender los que ya no uso”. Aún cuando la idea suena simple, en ese momento no existía una página enfocada en estas necesidades de los estudiantes.  Me pareció obvio que alguien en un futuro la creara ya que además de mí, a muchísimos estudiantes les serviría lo mismo. Entonces pensé ¿Y si la hago yo?

Pasaron los meses y fui validando la idea, me di cuenta de que a muchos compañeros les serviría la página en la que había pensado, también me di cuenta de otra necesidad: contactar profesores particulares. Esa era otra parte de “la cadena de estudio” que seguía sin tecnología y era difícil conocer nuevos profesores particulares de confianza, y no sólo para la facultad sino también para el colegio y extracurricular, cuando uno quiere empezar una actividad nueva o un hobbie.  

Esta solución me parecía muy útil y necesaria y, si bien no sabía cómo lograrlo, creía en el proyecto con mucha energía y dedicación. Entonces un día me animé y decidí hacerla. Empecé a bajar todo a tierra y a hablar con profesores en la universidad para asesorarme sobre cómo darle forma al proyecto y al plan de negocios.

Al poco tiempo de haber comenzado, participé de Potenciate Tecnológico, un concurso dado por la DGPJ, donde competí junto a más de 700 jóvenes emprendedores y salí ganadora con el segundo premio. Recibí un capital inicial para darle el primer empuje al proyecto y herramientas para ponerlo en marcha. Para el desarrollo de la primera versión de la plataforma hicimos una alianza por cinco meses con la EANT (Escuela Argentina de Nuevas tecnologías) junto a alumnos y profesores. Ellos vieron potencial en el emprendimiento desde el principio, les gustó la idea de sumarse y hacer una colaboración entre el startup y el instituto. Actualmente apprendook.com está online y ya estamos trabajando para sumar nuevas funciones y mejorar la user experience.

HÉROES: ¿Qué cambió en vos con este emprendimiento?

VERÓNICA- ¡Las horas de sueño! Si bien no duermo como antes, estoy feliz porque siento que encontré mi vocación, y me pone muy feliz poder aplicar todos mis conocimientos y habilidades a un proyecto real donde se que estoy construyendo algo para poder ayudar a muchas personas y aportar a la educación.Sin duda no soy la misma persona que antes de emprender, crecí mucho no solo profesionalmente sino también personalmente. El día a día puede ser muy desafiante y está bueno porque siempre queda en uno la elección de volver a emprender y trabajar incansablemente para lograr los sueños.

HÉROES: ¿Hay una edad para emprender?

VERÓNICA: Es común que las personas se sorprendan al saber la edad de los emprendedores jóvenes, pero nunca me lo han marcado como algo negativo, al contrario. Realmente creo que así como no hay edad para hacer lo que a uno le gusta tampoco la hay para emprender. Cuando empezás un proyecto nuevo, solo sos vos y tu idea. Y si tu idea es buena y vos sos capaz y tenés la voluntad para llevarla adelante, nadie va a fijarse en tu edad sino las cosas que realizás.

HÉROES: ¿Para darle vida a Apprendo tuviste que capacitarte exclusivamente en algo?  

VERÓNICA- Sí, tuve que capacitarme en muchas áreas como legal, administrativa, contable, finanzas, community management, diseño gráfico, marketing digital, tecnológico, etc. Si bien no me capacité en programación aún, después de haber trabajado codo a codo con los programadores que colaboraron con el emprendimiento por más de medio año, hoy comprendo un poco más sobre cómo funciona este mundo más que al principio.

Es fundamental saber cuáles son las cosas que se pueden crear con la tecnología para poder usarlo a favor del emprendimiento y su desarrollo. Esta bueno saber un poco de todo cuando se emprende, es necesario. Pero también es importante tener en cuenta que no se puede saber todo de todo. Es fundamental trabajar en equipos interdisciplinarios con personas especializadas en distintos temas. La colaboración es clave, no se puede emprender solo.

HÉROES: ¿Cuáles son las complicaciones con las que te encontraste? ¿Qué le aconsejarías a otro emprendedor?

VERÓNICA: Empezar a emprender es complicado, muchas veces tenés todo el tiempo del mundo y existen otras responsabilidades. Empecé con el desarrollo de mi proyecto mientras estudiaba y trabajaba en relación de dependencia; pero bueno, justamente emprender consiste también en salir completamente de tu zona de confort, auto superarse, crecer y aportar día a día un granito de arena para llegar a lo que se quiere construir.

Les recomendaría que, si realmente creen en su proyecto y lo que se puede lograr con él, que den todo de sí mismos para hacerlo realidad. Es normal que a la hora de emprender encontremos situaciones complejas y desafíos, por eso es muy importante que día tras día, vuelvan a elegir ese camino ya que nadie más va a trabajar para cumplir su sueño más que ustedes.

Otro consejo es que sean flexibles. Los emprendimientos deben adaptarse a las necesidades del mercado y no al revés ya que sin consumidores no hay startups. Les recomendaría “no enamorarse del emprendimiento per sé, sino del problema”.

HÉROES: ¿En qué estado está Apprendo ahora?

VERÓNICA: ¡Tenemos la primera versión online, ya hay clases y libros publicados! Las funciones principales que tenemos en apprendook.com consisten en: publicar clases particulares, buscar clases particulares, publicar libros para vender o buscar libros y comprarlos. Los usuarios pueden contactarse entre sí a través de las publicaciones, mediante un mail o mensaje por WhatsApp.

Con el equipo ya estamos trabajando en la segunda versión, que tendrá nuevas funcionalidades y mejoras en la user experience para poder adecuar bien la plataforma a las necesidades de nuestros usuarios y hacerla más escalable. En esta nueva versión se podrán utilizar filtros de búsqueda, calificar usuarios, que los profesores puedan subir contenido multimedia a sus perfiles. También mejoraremos la UX (user experience), rediseñaremos la estética de la página y su usabilidad. Por ejemplo, los usuarios a la hora de ver clases podrán ver que distintas temáticas hay y explorar dentro de ellas (apoyo escolar, idiomas, arte, relax, baile, música, ejercicio, exactas, diseño gráfico e “inclusivas” apta discapacitados).

HÉROES: ¿Cómo ves el emprendedurismo en Argentina?

VERÓNICA: Veo que está creciendo exponencialmente y que hay más personas que se animan a hacer las cosas que sueñan. En Argentina no solo tenemos muchísimos emprendedores nuevos sino también veo que se le está prestando más atención a todo este sector. Cada vez hay más concursos, préstamos, incubadoras y aceleradoras que permiten ofrecer los recursos para que proyectos se hagan realidad.

Considero de suma importancia promover e impulsar el ambiente emprendedor ya que estos proyectos nuevos mañana generarán más puestos de trabajo.

HÉROES: ¿Cómo es el modelo de negocio de Apprendo para que se auto sustentable?

VERÓNICA: Apprendo es gratuito porque tenemos como premisa impulsar el trabajo de los profesores particulares y reducir los costos de estudiar para los alumnos. Para hacer del emprendimiento una plataforma auto sustentable agregaremos funciones de publicaciones destacadas dentro de la plataforma, abonando un fee mensual fijo y accesible, a diferencia de las plataformas de compraventa masivas que tienen altos porcentajes sobre cada venta.

También agregaremos la opción de cobro por tarjeta, esto para profesores que quieran enseñar de forma online y necesitan un medio de pago para sus clases y para vendedores de libros que se encuentren lejos de sus destinatarios. Estos dos métodos de cobro son opcionales ya que en caso de que prefieran abonar en efectivo lo pueden hacer y sin comisión.

HÉROES: ¿Qué respuestas te dan los usuarios de Apprendo?

VERÓNICA: ¡Muy positiva! Sumamos más usuarios de lo que habíamos previsto y se encuentran contentos con la plataforma. Los estudiantes valoran acceder a los recursos que necesitan para estudiar de forma rápida y simple. Los profesores valoran mucho poder tener un lugar donde conseguir trabajo de forma gratuita y los vendedores de libro, que sea sin comisión. También estuvimos en contacto consultando por feedback para hacer una segunda versión más personalizada a sus necesidades y se mostraron muy dispuestos a colaborar. Más que tener usuarios, en Apprendo nos interesa formar una comunidad.

No hizo falta preguntarle cuál era el secreto del éxito, porque indudablemente Apprendo es el mismísimo verbo en acción. Verónica se propuso no dar vueltas con un objetivo y dar una solución que ya está en el mundo online para concretar necesidades del mundo real.

Ahora es el momento de ver al hijo crecer, aprender de él y darle las herramientas necesarias para que su paso por este mundo sea de gran aporte. Es suficiente con darse una vuelta por https://apprendook.com/ para ver el abultado catálogo de profesores, títulos y clases que se despliegan cuando ingresás una consulta en la barra de búsquedas. ¡Hacé la prueba! Lo que estabas buscando tanto puede estar en algún lado buscándote.