Skip to content

Facundo Noya: Emprender con visión internacional

Por: Roxana Miguel

Facundo tiene 25 años, es oriundo de San José de Feliciano, un pueblo de 15 mil habitantes al norte de Entre Ríos. Después de estudiar Ingeniería Biomédica en Córdoba continuó su carrera de la mano de un emprendimiento que tiene por objetivo “solucionar problemas de la salud con la tecnología”.

Si bien desde chico le interesaron todos los temas relacionados con la salud, su sentido emprendedor que parece un diamante innato en su interior, se despertó casi por casualidad, cuando le tocó ver cómo una mujer perdió un pie y parte de una pierna por una chinche que se clavó y no detectó a tiempo.

Cualquier persona hubiera lamentado el hecho y luego lo olvidaría, pero Facundo se propuso algo más: evitar que esto le suceda a más personas, y allí se calzó las herramientas de emprendedor y puso la mirada en un problema puntual pero que podría representar una solución a nivel global. Así empezó Ebers.

Hoy, Facundo es director de Ebers, desde donde creó junto a su equipo las plantillas inteligentes que sirven para evitar amputaciones en personas que padecen diabetes. Tienen la capacidad de detectar de forma temprana los principales factores que generan esas amputaciones y lo hace monitoreando el estado del pie mediante 15 sensores de presión, temperatura y humedad y enviando toda la información al teléfono celular para su análisis y control.

En este entrevista conoceremos a Facundo Noya, el emprendedor detrás de las plantillas que hoy representan una oportunidad más para las personas que padecen estas enfermedades.

 

HÉROES: ¿Qué es Ebers? ¿Cómo nació la idea?

FACUNDO- Ebers es mi primer emprendimiento formal con el que busco dar soluciones a ciertos problemas de salud mediante el uso apropiado de la tecnología. Nuestro principal foco está puesto en las personas que sufren diabetes por todas las complicaciones que tiene esta enfermedad, pero también tenemos una línea para deportes, rehabilitación y estudios biomecánicos.  Nuestro principal proyecto y el más conocido son plantillas inteligentes que mediante la mediciones de la presión, la temperatura y la humedad combinadas con algoritmos predicen de manera temprana riesgos que pueden derivar en lesiones y amputaciones.

 

HÉROES: ¿Cómo nació la idea?

FACUNDO-  Ebers nació en el año 2016 como un proyecto de tesis, sin embargo siempre lo pensé como algo más que eso. En febrero de ese año le detectaron un cáncer de pulón a mi papá por lo que tuve que volver a Entre Ríos para acompañar a mi mamá y ayudar con el cuidado en el hospital. En ese tiempo conocí a una señora que entró a la sala con una infección en el pie producida por una tachuela que se había clavado y no se había dado cuenta.

Los médicos le tuvieron que amputar la pierna de la rodilla para abajo por el avance de la infección. Eso fue muy impactante. Me sorprendió que por una infección tengan que cortar una extremidad. Ese fue el primer disparador que después de unos meses tomó forma de una plantilla inteligente que tenía como fin prevenir ese estadio y poder alertar de manera temprana lo que podía producir un accidente con una chinche o lo que estaba sucediendo con esa infección.

 

HÉROES- ¿Cómo funciona?

FACUNDO- Las plantillas cuentan en su interior con sensores de presión de temperatura y humedad que monitorean estos parámetros. La presión es el principal generador de úlceras en los pies por lo tanto se puede estudiar el pie de acuerdo a cómo evoluciona la enfermedad. La temperatura es el primer indicador de una úlcera por que hay un aumento de la misma.

Con el estudio de la humedad se reconoce el microclima del pie. Las plantillas se conectan de manera inalámbrica al celular de la persona donde  se combina esa información con algoritmos que determinan si existe o no un riesgo real para esa persona y en caso de existir le brinda alertas y recomendaciones de cómo abordarlo. También le brinda la información a los médicos para que puedan dar un mejor diagnóstico.

 

HÉROES- ¿Cuál ha sido el plan que te propusiste para que Ebers sea una realidad?

FACUNDO- Fue un proceso que se fue dando. Salí de la facultad muy verde, con pocas herramientas como para armar lo que hoy es Ebers. Tuve la posibilidad de estar en una iniciativa del ministerio de producción junto al INVAP y ahí empezó a tomar forma. Ahora sí cuento con un plan estratégico que es hacia donde estamos yendo. La visión desde el principio fue con una mirada internacional, y entendiendo que el proyecto solamente va a llegar a ser una realidad si se lo piensa en la escala necesaria.

 

HÉROES- ¿Cómo se plantea la comercialización de un emprendimiento que apunta a personas que no quieren o no pueden invertir dinero en él? ¿Cuál es el plan de negocio?

FACUNDO- Esto sin dudas es uno de los mayores desafíos que tiene el emprendimiento porque el objetivo para este proyecto es posicionarlo en un mercado internacional, siendo Europa el primer destino en donde estamos enfocados.

Para que pueda llegar a la mayor parte de la población y sobre todo a los que no pueden pagarlo se lo hace en un modelo combinado publico-privado. Es fundamental que el producto sea cubierto por el sistema de salud del país, para lo cual se necesitan ciertas validaciones clínicas que demuestren mediante un estudio previo que realmente existen los beneficios que prometemos. En esta instancia es donde nos encontramos hoy.

 

HÉROES- ¿Cuáles debieran ser las motivaciones de un emprendedor?

FACUNDO- Creo que son miles y cada uno va a tener una distinta porque todos estamos atravesados por mil realidades que no son comparables.  Lo más importante me parece que uno tiene que tener pasión por lo que hace, lo tiene que hacer convencido (sin ser terco) de que realmente le va a cambiar la vida a alguien con lo que está haciendo, es decir cambiar realidades de una persona, de cientos o de un país entero.

Tiene que tener muchas ganas de trabajar en equipo, de querer aprender, de enamorarse por lo que hace más que cualquier cosa. Cuando charlás con alguien que ama lo que hace te das cuenta a los diez minutos de la pasión que transmite.

También en mi experiencia creo que ningún emprendedor arranca algo porque quiere hacerse millonario o ganar más plata que en un trabajo. Si lo hace por eso mi consejo es que ni se suba al tren porque al año vas a terminar sin trabajo, sin sueldo y con menos seguridades que antes. Con otro millón de cosas pero sin esas.

 

HÉROES- ¿Qué le aconsejarías a un emprendedor que tiene como objetivo brindar una solución a la salud de las personas?

FACUNDO- Le recomendaría que conozcan donde se están metiendo. El mercado de la salud es un mercado altamente regulado y con muchas barreras si venís de afuera. Hay muchas trabas y cada país tiene su propio esquema de regulación lo que hace que escalar un producto no sea tan sencillo como en otras industrias.

También es bueno que conozcan muy bien a cada una de las personas que intervienen en el proyecto. En nuestro caso particular el usuario de las plantillas son las personas con diabetes pero en el medio tenés hospitales, médicos, aseguradoras, obras sociales, ANMAT, FDA, etc. que pueden hacer que el proyecto se caiga por más que el concepto sea excelente.

Es una de las áreas más desafiantes y hermosas que pueden haber para emprender. Creo que el valor que se genera desde la salud es fantástico. Cuando vos ves al usuario con tu producto probandolo y te das cuenta la esperanza que le generas no tiene precio, es incomparable.

En cuanto a los emprendedores en general te podría decir que: Formen equipo lo antes posible, la gente que te acompañe es más importante que lo que haces. Rodeate de gente, de instituciones, de todo lo que te haga falta, hay muchas personas con predisposición para ayudar. Todos pasamos por muchos lugares y en general queremos devolver lo que alguien más nos dio.

Vas a perder muchas cosas. En mi caso la relación vida laboral/social no existe. Mi vida es mi trabajo y no puedo dejarlo porque me gusta demasiado pero puede ser complicado llevar un emprendimiento adelante y mantener vínculos con el resto. Creo que es un desafío lograr equilibrarse todas las partes. La pregunta seria si les molesta o no perderlas. Según Elon Musk nadie cambió el mundo en 40 hs semanales.

 

HÉROES- ¿Considerás que la tecnología abre oportunidades de emprender más y mejor?

FACUNDO- No tengo dudas. La tecnología cambia la forma en la que hacemos absolutamente todo en nuestra vida, desde aprender hasta cómo nos movemos. Hoy la tecnología dentro de los emprendimiento son fundamentales sin importar el rubro que estés. En muchos casos la tecnología puede ser el diferencial en tu empresa o puede ser tu sentencia de muerte si no logras adaptarte. Internet nos permite vender productos en todas partes sin estar físicamente en un lugar. Muchos emprendimientos no existen físicamente, son sólo un celular un producto y una red social y así empiezan. La tecnología permite agregar valor a lo que hacemos, hoy es muy difícil hacer un emprendimiento exitoso si no lo hacés de la mano de los avances porque el mundo te lo demanda.

 

HÉROES- ¿Cómo visualizas el emprendedurismo en la Argentina? ¿Cuáles son las claves para lograr que un emprendimiento no muera?

FACUNDO- Argentina es un país complejo, sin importar en qué momento estés leyendo esto. Creo que la cultura del emprendedurismo está creciendo de a poco, con diferentes iniciativas y aceleradoras que hay pero todavía es difícil a nivel sociedad entender la startup tecnológica con todo el riesgo y la inversión que conlleva.

También veo muchos emprendimientos de ventas o de plataformas para celulares pero todavía no hay muchos emprendimiento de tecnología de alto valor agregado. Hay algunas iniciativas como Gridx que busca proyectos nacidos en el ámbito de la ciencia dura y busca convertirlos en empresas. Creo que es a eso lo que tenemos que apuntar en el país.

Mi visión final es que los emprendimientos tecnológicos tienen que apuntar a un mercado internacional desde su concepción.