Skip to content

Alejandro Parise: vínculo para aprender

Llevar los celulares a la escuela nunca ha sido una opción positiva hasta el momento, y es que en lugar de tenerme miedo a la tecnología, un grupo de estudiantes cordobeses convirtió al enemigo de la educación, en el aliado ideal para transformar la falta de atención en clases en un juego interactivo de aprendizaje.

Alejandro, junto con María Agustina Ibañez y tres compañeros más de la universidad de Córdoba se presentaron en un evento de emprendedores con una idea que venían trabajando hace un año aproximadamente, con la propuesta de solucionar la poca interacción entre los docentes y sus alumnos en una clase, lo que finalmente se traducía en un círculo atrofiado de aprendizaje, así nació E-valuados, lo que él explica de forma resulmida que “es como un Preguntados de la educación”.

Héroes: ¿Cómo nació E-valuados?

Alejandro: Nace en un Start Up Weekend, un evento de emprendimiento de base tecnológica que se realizó en Córdoba. La idea iniciar fue solucionar la falta de feedback entre docentes y estudiantes dentro de las clases presenciales, incorporando al smartphone como un aliado para el proceso de aprendizaje.

Héroes: ¿Cuál fue el disparador de la idea?

Alejandro: Como estudiantes universitarios notábamos muchas veces que los docentes terminaban de explicar un tema a una clase de 30 0 40 alumnos, y luego preguntaban “Chicos, ¿entendieron? Solo unos pocos respondían que sí y los otros nos mirábamos entre nosotros, mientras tanto algunos ni siquiera habían prestado atención.

La falta de feedback podía deberse a que no habíamos entendido o simplemente por la timidez de hacer una pregunta y que sea una tontera, por ejemplo, pero lo peor de que esto suceda es que cuando llegaba la época de los parciales, los resultados demostraban que la mayoría no habíamos entendido lo que se vio en clases porque muchos desaprobaban.

Nos propusimos buscar una solución al problema que detectamos, y lo hicimos mediante el desarrollo de una aplicación móvil que facilita la interacción.

Héroes: ¿Cuál es el concepto de la aplicacion?

Alejandro:   “Lo que hicimos fue trasladar el concepto del juego “Preguntados” a las clases presenciales, donde los contenidos son creados por los docentes y los estudiantes responden a través de un proceso de “gamificación”, dando estadísticas en tiempo real de las respuestas de toda la clase. Esto le permite al profesor detectar rápidamente si algún concepto no ha quedado en claro, para hacer foco sobre el mismo. Además, al compartir los resultados con la clase podrá, de forma constructivista, debatir al respecto, mejorando el proceso de aprendizaje”.

Héroes: ¿Así fue planteada la idea inicial?

Alejandro: No. Cuando presentamos la idea en el evento salimos seleccionados de un grupo de 150 expositores. Teníamos un fin de semana para pulir la idea y presentarla a un jurado, compitiendo con otros 10 proyectos. Fuimos y volvimos con las ideas para que los mentores asignados nos orienten, volvíamos a desarrollar cada vez que regresábamos de verlos.

Finalmente, el jurado nos eligió en segundo lugar. Esa semana fue increíble, de mucho trabajo. El lunes siguiente al evento nos reunimos y nos preguntamos qué íbamos a hacer con esa idea que ya tenía forma. ¿La íbamos a continuar o a abandonaríamos? En el equipo de trabajo algunos estudiaban, otros trabajaban, yo trabaja en relación de dependencia. Teníamos que dedicarnos más tiempo aún, lo que seguía ya no era un concurso, y decidimos continuar.

Héroes: ¿Qué pasó el día después?

Alejandro: Trabajamos duro en la aplicación, pero decidimos hacerlo con un método de prueba y error. Presentamos lo que teníamos hasta el momento a un grupo de docentes y alumnos y le pedimos que probaran la herramienta, así, en base a sus devoluciones, fuimos haciendo cambios. Inclusive hoy consideramos las opiniones de los docentes y alumnos antes de incorporar un nuevo módulo a la aplicación.

Héroes: ¿Qué resultados obtuvieron?

Alejandro: Los resultados fueron muy buenos. Comenzamos orientando la aplicación hacia los estudiantes universitarios porque entonces veíamos que eran las personas cuyo rango de edad utilizaban smartphones. Al tiempo, notamos que los jóvenes de 14 y 15 años también usan smartphone, entonces por qué no incluir a los estudiantes secundarios. En la actualidad, más de 230 docentes y 2500 alumnos del país usan la plataforma. Gracias a que hicimos campañas adwords en Google, ampliamos el mercado, llegando a países como Chile, Ecuador y México, entre otros.

Héroes: ¿Cómo funciona la aplicación?

Alejandro: El docente tiene que entrar a la página web, crea un usuario (que puede ser con un email o una red social) y crea una clase, asignándole un nombre, un código vinculante y un número de alumnos. Luego define un cuestionario para esa clase y lo guarda, no más de 10 preguntas. Cuando la clase presencial termina, le indica a los alumnos que saquen el teléfono y respondan el cuestionario.

Con esas respuestas (que pueden ser anónimas) se obtiene de forma inmediata un mapeo en tiempo real de lo que entendieron y de lo que no. Si el resultado define que no se comprendió el tema, el docente tiene la posibilidad de volver a explicarlo, de buscar otra manera de explicar o bien, verificar qué cosas hacen que los chicos no presten atención. En ocasiones, luego del cuestionario, los mismos alumnos debaten de forma colaborativa el resultado.

Héroes: ¿Algún docente te compartió una experiencia de uso de la aplicación?

Alejandro: Usamos sus experiencias para mejorar la herramienta, asique estamos en contacto constate y respondemos de inmediato las consultas de los usuarios, mayormente docentes.  Pero sí, recuerdo cuando un profesor nos dijo que empezó a usar la aplicación por primera vez en la clase y que al terminar la primera vez los alumnos se engancharon con la metodología, luego se pararon y aplaudieron al profesor por innovar de esa forma. Me emociona poder generar ese vínculo y mejorar la experiencia de aprender.

Alejandro Parise comenzó su trayecto como emprendedor en el año 2009 cuando creó una plataforma para e-commerce, y su segundo proyecto de gestación propia es E-valuados.  Asume que emprender es un crecimiento constante y para lo cual hay que valerse del apoyo de muchas organizaciones.

E-valuados es hoy una herramienta gratuita que obtiene su ingreso monetario cuando tienen que adaptar su desarrollo para una institución en particular, podría decirse que aplica una nueva modalidad de interactuar en las escuelas y universidades, dentro del aula.

Cuando le preguntamos por lo que se viene, el futuro de e-valuados, se limitó a contestar que hacia adelante trabajan con desarrollos de realidad virtual, ahora que el celular está mostrando ciertos resultados que se pueden utilizar hasta como datos colaborativos y estadísticos, quizás lo que se sume a una clase sea el casco de realidad virtual en donde en escenarios recreados se puedan evaluar resultados de aprendizaje, pero esta vez, in-situ