Skip to content

Leo Piccioli: “El secreto del liderazgo”

Por: Roxana Miguel

Como quien va en búsqueda del “secreto de la Coca-Cola”, mi curiosidad que ha dado vueltas por distintas entrevistas buscando la respuesta a cómo es que ciertas personas lideran por sobre otras, con sus conocimientos, actitudes y emprendimientos a cuesta, así he dado con Leo Piccioli, consultor y emprendedor nato, no de esos que lo portan en la tarjeta, sino de aquellos que han hecho de sus vidas un verbo conjugado en presente y futuro, constantemente.

Al momento de conocerlo, por medio de sus artículos, la lectura del libro “Soy Solo. Historias Honestas de Liderazgo para ser Feliz en el siglo XXI y más allá”y  otras nota que le realizaron otros colegas, cada frase me introducía en una manera diferente de comprender el liderazgo: una visión sencilla, concreta y ajustable a diferentes épocas y países.

En sus palabras, “para liderar hay que tener la capacidad de la humildad y del aprendizaje constante”. Esto que parece tan obvio no siempre lo practican todos quienes se quieren postular como líderes, mucho menos quienes con esta ambición encaran el duro trabajo de emprender.

Sí, señores, para emprender hay que aprender constantemente.La universidad del líder no tiene títulos para colgar en la pared, como tampoco asegura que se reunirán sólo casos de éxito para contar. La pura verdad, lo que yo me responsabilizo en llamar el secreto del liderazgo, está guardado en una particularidad que es más difícil de sostener y potenciar que el éxito mismo.

 

¿Te preguntás cuál es? Descubrilo en esta entrevista en donde se le quita el velo al que emprende con ansias de liderar.

 

HÉROES- Comenzaste trabajando para una puntocom (Officenet) como parte del plantel. ¿Te consideraste un emprendedor en tu puesto en ese momento?

 

LEO- Sí, sin dudas y por varios motivos. Uno es que mis padres eran emprendedores y por ello fui criado con esa idea. No podía evitar entonces sentirme emprendedor, no podia evitar meterme en más cosas, hacer más de lo que era formalmente mi responsabilidad, no podía evitar sentir que la empresa era mía, aunque en verdad era mínimamente mía.

 

HÉROES- Por el contrario a cómo comenzaste sintiéndote un emprendedor en tu puesto, hoy muchos inician su camino trabajando freelance. ¿Ser freelance es de alguna manera emprender?

 

LEO- Es una cuestión de definiciones. El emprendedor es el que emprende, el que crea, y el que agrega valor, por ende el que trabaja freelance es un emprendedor. Tal vez no está creando una empresa en el sentido tradicional de la palabra, pero también la empresa en el sentido tradicional está muriendo. Para mí, más y más vamos a ser trabajadores freelance que a veces trabajamos para otros, osea, emprendedores que a veces trabajamos para varios otros. El trabajo asalariado de 9 a 18 de por vida ya murió y de a poquito cada vez será más corto el tiempo que pasamos en una misma empresa. Con el tiempo, lo que sucederá es que diremos: Ok soy freelance, a veces trabajo para unos y a veces para otros.

 

HÉROES- Muchos piensan que emprender es sinónimo de hacer lo que a uno le gusta. ¿Qué pensás al respecto?

 

LEO- No, de hecho, hubo una época en la que iba a esos eventos de emprendedores, y era gracioso encontrarme siempre con la misma gente que se auto presentaba como emprendedor. Les preguntaba: ¿Qué estás emprendiendo?, y te decían: Por ahora nada, estoy trabajando para tal, pero quiero emprender. Esto era así, porque entonces emprender era soñar, era decir lo que uno quería hacer, y no lo que estabas haciendo. Para mí, hay que emprender en lo que uno quiere emprender, no sólamente en lo que a uno le gusta o tiene ganas/le conviene. En mi caso, yo nunca quise vender productos de librería, de hecho si vos me preguntabas hace veinte años si quería publicar un libro y dar conferencias tampoco quería. Uno puede enamorarse del proyecto que está liderando, no siempre lo que sucede es que uno lidera el proyecto del que se enamoró.

 

HÉROES- ¿Tenés miedo al fracaso? ¿Existe la ecuación para evitar el fracaso?

 

LEO- Sí claro que le tengo miedo al fracaso. Fracasé muchas veces y voy a seguir fracasando y nunca voy perder el miedo porque el miedo es una emoción como muchas otras. No hay una fórmula para perderlo. Es una emoción que está ahí, no la podemos neutralizar, ni tampoco ignorar, como tampoco podemos dejar que nos domine. Entonces el miedo me dice: Leo, uno de tus riesgos es que te embarques en proyectos que sean para ayudar a otros pero que no te generen dinero. Entonces lo que trato de hacer es ver qué hago con eso. La decisión es mía, no del miedo. Esa es la diferencia.

 

HÉROES- Desde tu punto de vista ¿Qué convierte en exitoso un emprendimiento?

 

LEO- La humildad, la capacidad de aprender. Eso es una clave para el éxito. La idea inicial con la que se lanza un emprendimiento, difícilmente sea la idea con la cual sea exitoso, va fusionando, mutando, adaptándose. Sólo sigue su camino el emprendedor que sabe esto y lo aplica.

 

En mi caso, parte de mi objetivo es ayudar a que otros líderes, lideren bien. Que la gente me pida ayuda, me pidan consejos, me lean o me hagan una pregunta en una conferencia, es una de mis mediciones del éxito.

 

HÉROES- Para ser un buen emprendedor ¿Es condición ser disruptivo?

 

LEO- El concepto está de moda. No es condición serlo, sino la condición es diferenciarse de los demás porque si hacés lo mismo no vas a estar compitiendo. Si querés competir con los demás tenés que romper un paradigma, hacer las cosas de una manera distinta. Es un juego de diferenciación.

Hay que diferenciarse para emprender, si sos uno más se te va a complicar. Cada uno de nosotros somos distintos, el trabajo es encontrar en qué lo somos, potenciarlo y venderlo bien. Hay que diferenciarse así, innovando con lo que nos hace diferentes.

 

HÉROES- ¿Qué deben atender aquellos emprendedores que buscan el liderazgo?

 

LEO- Si hubiera una cosa que pudiera cambiar para la formación/educación de los futuros líderes, te diría que sea la responsabilidad, que se hagan cargo y que sean los protagonistas. La cosa no es tener una carrera, estudiar, trabajar, esas son sólo elecciones. Hay que entender que hacerse cargo de esas elecciones, las que no nos gustan son el precio de las que sí nos gustan. Por ejemplo, si quiero tener Netflix en casa y para eso tengo que trabajar aunque lo odie, trabajar es el precio para tener Netflix, y no sólo eso, para tener una casa, comida, etc. Hacernos cargo, eso me sirvió muchísimo.

 

HÉROES- ¿Qué le recomendarías a un emprendedor para atravesar el proceso de emprendedurismo de la mejor manera?

 

LEO – Emprender tiene casi todas las letras en común con aprender. Le recomendaría que se tenga siempre como objetivo aprender. Cada falla es parte del proceso de aprendizaje, vamos a vivir varios años y cada vez las cosas van a salir mejor si aprendemos. Con esto vuelvo al comienzo de la entrevista, hay que ser humilde, si no lo sos no podés aprender.

 

Cerró la entrevista diciendo “Yo soy humilde, sin dudas”, en un giro irónico y con gracia, con el que delata el humor y el ánimo con el que se toma la responsabilidad de aprender en cada paso, incluso de aquellos que acuden a él buscando respuestas. De alguna forma, ese es el emprendimiento del que se enamoró, el que lidera y el que lo pone a decir con claridad y de forma concreta que a la hora de proponerse algo no hay más vueltas que hacerse cargo de lo que hay que hacer, aprender y no dejar de aprender.