Skip to content

Fabiana Jafif: Madres y emprendedoras

Por: Roxana Miguel

¿Qué se necesita para emprender? Además de tener la inquietud misma, muchos emprendedores insisten con que el tiempo y la paciencia son fundamentales, además viene bien una cuota de amor y comprensión, eso que hace que estemos enamorados de una idea y que la cuidemos en todos sus pasos de crecimiento. Pero ciertamente tampoco hay que poseerlo de tal forma que no permitamos que transite una experiencia que lo enriquezca.

¿Acaso todo esto no suena parecido a algunas experiencias de la maternidad? Claro que sí, y por esa razón nada mejor que una mujer que entendió esta misma lógica para comprender cuánto de sí ponemos para emprender.

Fabiana Jafif es relacionista pública, consultora independiente y mentora, creó el blog demadreamadre.com.ar desde el cual incentiva a otras mujeres a que cumplan sus metas quitándose de encima los mandatos sociales. Además organiza los encuentros Mujer, Madre y Emprendedora, que propicia el intercambio de experiencias entre madres emprendedoras para empoderarlas con las herramientas necesarias, no sólo con el objetivo de estimularlas, sino también para exponer una realidad: muchas mujeres estamos atravesando la misma experiencia.

Fabiana trabajaba en relación de dependencia en empresas del rubro digital, hasta que luego de ser madre decide renunciar y dedicarse a su emprendimiento. ¿Es posible renunciar y empezar de cero cuando tenemos hijos chicos? ¿Las madres lo tienen más complicado? ¿Existe la fórmula para disfrutar tanto de la maternidad como de la vida profesional cuando se gesta un emprendimiento propio? Conozcámosla en esta entrevista donde recomiendo que más de una mamá tome nota de cómo tenemos el secreto emprendedor adquirido sólo por el hecho de ser mujeres.

 

¿Qué es demadreamadre? ¿En qué contexto nació y qué lo propició?

De Madre a Madre es el blog que creé en agosto de 2015. Un espacio que nació con el  fin de hacer catarsis sobre todo eso que me estaba pasando con mi nuevo rol, el de madre. Mi hija mayor Olivia tenía 8 meses, y a partir de mi decisión de renuncia de mi trabajo bajo relación de dependencia, me propuse a crear este espacio para conectar con otras mamás

¿Te considerás emprendedora a partir de esta experiencia o ya habías trabajado en proyectos propios?

En ese entonces la palabra emprendedora no me representaba nada. Nunca pensé en hacer De Madre a Madre con el objetivo de ganar dinero. Si relacionamos a la palabra emprender con trabajo, o tomar una decisión sobre eso. Podría decir que la decisión de renunciar fue una elección de emprendedora. Tuve en en ese momento que salir a buscar clientes de marketing digital -rubro en el que trabajé por más de doce años-  y trabajar freelance.

¿Considerás que a las mujeres nos cuesta más emprender? ¿La maternidad es vista como un impedimento para emprender?

Creo que ser emprendedor es difícil para todos. Las mujeres que somos madres tenemos algunas dificultades extras.  Para nada considero que la maternidad es un impedimento, muy por el contrario creo que es una GRAN oportunidad para emprender.

Cuando capacitás grupos de mujeres emprendedoras ¿Cuáles son los impedimentos o trabas que reflejan comúnmente?

La mayoría de los grupos de emprendedores que capacito son madres. Pero el factor común en la mayoría, es creer que no tienen tiempo, no saben cómo planificar sus acciones o no se animan a dar el paso. Barreras internas principalmente.

¿Creés que la edad es un problema a la hora de emprender?

Para nada! Ser emprendedora no tiene  fecha de vencimiento.

¿Qué pensás de las mujeres que no quieren ser madres para no dejar pasar una oportunidad de crecimiento profesional?

Creo que estamos en un momento donde, por suerte, se están rompiendo estos mandatos de que si sos mujer, tenés que ser madre. Creo que la mujer que no quiere tener hijos, está en todo su derecho y está bien planificar cuando quieren serlo. Ser mamá es mucho más difícil de lo que se piensa que es. Creo que pasa por un tema de prioridades; me pasó a mí con mi primera hija, mi marido me insistía y yo le decia que todavia no me sentía lista. Cuando cambié de opinión, emprendimos en la búsqueda. Así que cada mujer es libre de elegir sus prioridades.

¿Qué experiencias de la vida diaria las trasladas a tu vida profesional?

Soy bastante estructurada, de poner límites y al igual lo hago con mis hijas lo hago conmigo misma. Sin extremos, porque no me gustan, pero siendo consciente de que todo lo que hago, o la decisión que tome va repercutir de alguna manera.

¿Qué recomendaciones le darías a las madres emprendedoras que recién empiezan?

Qué no pierdan de vista el para qué empezaron a emprender. Si tienen en claro eso, el cómo llevarlo a cabo,  va ser mucho más fácil de lograrlo.

¿Cómo ven los inversores a las mujeres emprendedoras?

En los eventos que realizo algunos prestan más atención, otros no tanto. Cuesta, pero no es imposible lograrlo. Igual creo que hay una movida muy fuerte de empoderamiento femenino y cada vez se está poniendo más en agenda este tema. ¡Me encanta!

¿Considerás que la familia tiene que apoyar a una mamá que emprende? ¿Cuál es el rol de los maridos en este caso?

¡Por supuesto! Como cualquier emprendimiento personal, o decisión que tome alguien que queres. Si eso es algo que la va a motivar, traerle felicidad o bienestar. ¿Porque no lo apoyarías?

Los maridos deben compartir la responsabilidad para con sus hijos. Si la madre necesita encerrarse en una habitación para responder cuarenta emails y ellos pueden estar con los hijos, es cuestión de organizarse para que lo hagan. Hay que modificar ese pensamiento de que el padre acompaña a la madre pues el padre tiene una responsabilidad y todo lo que implica tener un hijo tiene que ser compartido.

Muchas mamás me escriben contando que no dan el pecho por la razón que sea, y siempre está el “chiste” ” bueno al menos podes turnarte con tu marido para la mamadera”, y muchas me contestan “¡¡¡No!!! Pobre, está cansado porque trabajó todo el día.”

Ser madre también es un trabajo, y muchas  veces son las propias mamás las que no dan el espacio para que los padres compartan esta responsabilidad.

¿Cómo ves la tendencia de madres instagramers compartiendo tips?

¡Me parece buenísimo! Cuando yo empecé no existía Instagram. Hice un blog porque justamente no encontré a nadie que hablara de los temas o de experiencias cercanas a lo que me estaba pasando como mamá primeriza. Creo que están las mamás que realmente tienen ganas de compartir sus experiencias, crear comunidad y empatizar con otras, y hay muchas otras, que lo hacen porque está de moda, o quieren trabajar de eso.

Cualquiera de las dos es sumamente respetable y está buenísimo porque hay tantas experiencias diferentes que quedarse leyendo una misma voz no tiene sentido. Lo que me pasó a mi, quizás no te pasó a vos.

¿Cuáles son los emprendimientos donde más se vuelcan las mujeres?

Textil, Decoración, gastronomía y consultoría son los principales rubros en la encuesta que realicé a madres emprendedoras en el primer semestre.

Emprender, en muchos casos, nos enfrenta con una o muchas posibilidades de fracasar (y esto es igual para hombres y mujeres) ¿Te ha tocado de cerca el fracaso? ¿Cómo lo superaste?

No sabría decirte si fracasé alguna vez. Creo que nunca me sentí fracasada, o haber hecho algo que fracasó. Por supuesto que algunas cosas salieron mejor, otras no tanto. Ir a buscar clientes para trabajar freelance no fue lo que esperaba, pero lo tomé como un aprendizaje. Creo que justamente emprender tiene su cuota de inseguridad por pensar que no lo vamos a lograr. Yo personalmente, si arranco algo es porque estoy segura que puede ser viable. No significa que vaya a funcionar, eso intento transmitir a las mamás que mentoreo y quieren empezar algo nuevo: siempre hay que tomar la experiencia, sea lo que sea.

El blog de Madre a Madre, fue nominado a los premios Madresfera (España) en la categoría de mejor blog de Embarazo y Crianza en el año 2016. Actualmente tiene más de 22k seguidores en Instagram,  más de 18k visitas mensuales en el blog, y más de 16k fans en Facebook. Además de renovar la propuesta en cada encuentro del evento Mujer, Madre y Emprendedora, en donde se comparten experiencias con el gran plan de crear, inspirar y avanzar en los proyectos de cada una, en el trayecto de sus vidas profesionales, que conviven con la vida cotidiana post parto