Skip to content

Marcelo Sus, Yamandú Plada y Marcel Birnfeld: red de alimentos

Es temprano en Montevideo, el Mercado Modelo está funcionando ya desde hace unas horas, los operadores comerciales están preparando las frutas y verduras que están listas para ser distribuidas en los comercios y verdulerías, según los pedidos recibidos. Al costado quedan unos cajones con un descarte de alimentos que por años y años fueron a parar a una usina de desperdicios, formando más parte de la contaminación medioambiental de Montevideo que de la tierra de la que provenían, o de los platos de comida en los que podrían haber terminado.

Un grupo de cuatro o cinco personas se pasean por los quinientos puestos que forman parte del edificio de 70 mil metros cuadrados preguntando por esos cajones con descartes, son parte del equipo de Redalco, una red de alimentos compartidos, tal y cual es el desglose de las siglas (Red-Al-Co). Ellos van cada mañana a buscar este descarte que no siempre se trata de desperdicios, muchas veces son frutas y verduras en buen estado que requieren de una clasificación que el Mercado no puede hacer para cumplir con los tiempos de su comercialización.

Los integrantes de la red se encargan de ir por estos cajones, llevarlos a la playa de estacionamiento del mercado y allí clasificar, limpiar y organizar las frutas y verduras en condiciones para compartirlas con hogares, merenderos, clubes sociales, centros de atención social, escuelas y todos aquellos que la requieran. Hoy son un nutrido grupo de voluntarios trabajando en cada tarea, pero todo eso comenzó inhóspitamente en un salón de la Facultad de Ciencias Sociales, cuando un grupo de amigos realizaban un trabajo de planificación para una materia. Así es como Marcelo Sus, Yamandú Plada y Marcel Birnfeld iniciaron una red que se alimenta de un gran propósito: la comida no se tira y la gente no tiene que pasar hambre.

Marcel Birnfeld nos cuenta sobre cómo surgió Redalco, cómo funciona en la actualidad y cuáles son algunas de las aspiraciones que tienen a futuro.

HEREOS: ¿Cómo nació Redalco?

MARCEL: Nace con la idea de un compañero de la Facultad de Ciencias Sociales. Él tenía un emprendimiento gastronómico y compraba sus insumos en el Mercado Modelo, así es como notó que se tiraba muchísima comida que se podía consumir. Nos comentó su idea y empezamos, sin el objetivo de desarrollar nada a largo plazo, pero empezamos a ir con bolsas a pedir a los comerciantes que nos den lo que separaban para descarte. Con los que nos dieron fuimos a la casa de uno de los chicos y lo clasificamos, lo lavamos y contactamos dos comedores para que reciban lo que teníamos. La respuesta fue superior a lo que habíamos juntado en esa etapa experimental, en donde reunimos  aproximadamente  100 kilos cada vez que fuimos, y fuimos unas siete veces entre marzo y mayo del 2016.

Se nos ocurrió la idea de desarrollar una estrategia a mediano y largo plazo, en el marco de una materia de la carrera de Licenciatura en Desarrollo. Teníamos que desarrollar un plan estratégico y bajamos a tierra la idea de recuperar alimentos en el Mercado Modelo. Esa idea la presentamos en el  Fondo para Emprendimientos Solidarios,  que nos dio una ayuda importante con la que pudimos comprar un gasebo y mesas para trabajar, además para crear la persona jurídica de la organización.  Entonces nace Redalco en agosto de 2016, en septiembre comenzamos a funcionar oficialmente con la logística que tenemos actualmente. En el inicio éramos nosotros tres, yo (Marcel Birnfeld), Marcelo Sus y Yamandú Plada en la parte de planificación, al poco tiempo integramos más gente en la parte operativa: recolección, clasificación y distribución.

HEROES: ¿Qué objetivos se propusieron?

MARCEL: El objetivo inicial era contribuir a reducir las pérdidas de alimentos en Uruguay, específicamente en Montevideo, y más específicamente en el Mercado Modelo. De esa manera aportar a la seguridad alimentaria, ya que ese alimento lo destinamos a la población más vulnerable, que identificamos que están atendidos en comedores, refugios, centros caif (Centros de primera infancia), clubes de niños, etc.

Hicimos un laburo de mapeo de las organizaciones como para contactarlos, contarles nuestro proyecto y comenzar a cooperar con ellos. Enseguida se sumaron  a la iniciativa. Nosotros siempre tuvimos una óptica de red, por eso esto se llama red de alimentos compartimos, ya que la red la conformamos todos,  no solo los que trabajamos en recuperar el alimentos sino también quienes reciben el alimento, quienes donan el alimento y aquellas organizaciones que nos apoyan con conocimiento o a nivel financiero. Esa es la misión actual, ser una red para que el alimento pueda ser compartido y no se siga desperdiciando.

HEROES: ¿Qué los motivó a realizar este trabajo?

MARCEL: Es un trabajo que hicimos para la facultad pero que notamos que va más allá de eso. Al poco tiempo que nació Redalco tuvo una movida de prensa importante y eso ayudó a que se acerquen más voluntarios a trabajar en la clasificación, como también nos acercó a  más organizaciones beneficiarias. Se construyó la confianza en nuestra organización y logramos que cada vez se sume más gente.

En el marco del día mundial del voluntariado juvenil participamos junto con la fundación Salir adelante en una jornada de clasificación y difusión de Redalco. Repartimos folletos y le contamos a los vecinos lo que hacíamos, nos encontramos con mucha gente que sabía lo que pasaba en el Mercado Modelo, entre ellos estaba Fátima Sousa quien hoy es, además de una operadora fija de Redalco, una pieza fundamental para nosotros. Nos ayuda mucho y tiene una fuerza impresionante.

HEROES: ¿Estaban en la búsqueda de un emprendimiento como éste?

MARCEL: No. Tenemos una formación académica que tiene énfasis en la producción de conocimiento para políticas públicas y productivas, ciencias sociales en general, pero no tiene una pata fuerte en las iniciativas de sociedad civil, ni del emprendedurismo.  No estábamos en la búsqueda, ni lo esperábamos, solo se dio así. No fue espontaneo porque tenía mucho trabajo de planificación por detrás, pero sí fue imprevisto. Facilitó las cosas que somos un grupo de amigos que, por fuera de esta propuesta, nos juntábamos seguido y hablábamos de estos temas todo el tiempo.

 

HEROES: ¿Qué situaciones del día a día los fortalecen en la propuesta?

MARCEL: Los valores culturales de la sociedad uruguaya, por sobre todas las cosas, ya que nos ayudaron a tener un amplio concenso. Son dos: la comida no se tira y q la gente no tiene que pasar hambre. Esas dos patas que atacamos en el proyecto son bien recibidas y el día a día de Uruguay lo recibe así, hay cada vez más organizaciones trabajando con eso. La prensa nos ayuda, vienen cada vez más voluntarios y donadores. Lo que más importa es el trabajo de hormiga q hacen los voluntarios que vienen de los más diversos contextos, son los que hacen y fortalecen la propuesta a diario. Sin ellos hubiera sido imposible llegar al impacto que tuvimos.

HEROES: ¿Qué le dirían a otras personas que quieren iniciar emprendimientos como el de ustedes?

MARCEL: No menosprecien el poder de las ideas porque de una idea surge el resto, pero al mismo tiempo hay que concentrarse en la organización. Todo lo que es división de tareas, organización del trabajo, establecer contactos, profesionalizar la organización es un laburo importante pero da sus resultados positivos. Este proyecto se podía haber quedado en una inquietud de un grupo de amigos que van cada tanto al Mercado Modelo, pero lo encaramos con esa mirada a mediana y largo plazo, con esa seriedad y esa propuesta de ejecución de las ideas.

Hoy Redalco es nuestra principal ocupación, es lo que más carga horaria nos lleva. No subsistimos con Redalco, no cobramos sueldos, sino viáticos para sostener la operativa de cada día. Hoy nos dedicamos en un espacio cowork para el trabajo de oficina y tres veces por semana vamos al Mercado Modelo, si se toman en cuenta las tres etapas (clasificación, limpieza y distribución) eso lleva unas nueve horas promedio, es un trabajo. Aún así, en el grupo estudiamos, trabajamos, además de los voluntarios que tienen cada uno sus propias actividades.

HEROES: ¿Cuál es la fortaleza de Redalco?

MARCEL: El trabajo voluntario y la idea misma son nuestras fortalezas, porque en el contexto de la vida capitalista donde se descarta todo, revalorizamos el concepto de alimento. Al mismo tiempo, el trabajo con voluntarios es complejo, no hemos tenido inconvenientes pero siempre hay que cuidarlos, asegurar todas las medidas para q puedan trabajar cómodos, son cosas que aprendimos sobre la marcha porque no la habíamos tenido en cuenta en un principio.

Podría decirse que nuestra debilidad es, al mismo tiempo, una oportunidad. Hoy trabajamos en el Mercado Modelo, que no es poca cosa porque es enorme, pero el mayor descarte se da en la producción, en el campo, todavía no podemos enfocarnos allí porque requiere otra logística y otro trabajo. Ojalá podamos hacerlo. En la misma línea  queremos cerrar el círculo dándole un destino apropiado a todo lo orgánico que no está destinado para el consumo, eso significa hacer compost y abono orgánico para plantas y tierras, todavía no lo estamos haciendo.

 

Las redes que conforman los seres humanos siempre buscan sostener algo que ven suspendido en la esfera social. En este caso, los jóvenes que iniciaron Redalco como un trabajo práctico, lo asumieron como una tarea de vida.

Basta con ello tener en cuenta que en Uruguay hoy se desechan unas 2,5 toneladas de alimentos por día, de las cuales algunas tienen potencial de ser donados a poblaciones vulnerables. Redalco, finalizó el 2017 con una recolección de 130 toneladas de alimentos (en lo que va de su existencia) y una entrega promedio de 1300 kilos de alimentos en buen estado por día a unas 70 organizaciones sociales beneficiarias.

Durante años todas esas frutas y verduras fueron a parar a la basura. Hoy representan un verdadero cambio, una revalorización del alimento saludable puesto en manos de todos, quienes quieran ayudar a hacerlo posible.

Si querés contactar con Redalco podrás hacerlo por medio de https://www.facebook.com/Redalco/