Skip to content

Sofía Orellano:“Hay que enfocarse en soluciones disruptivas”

Por Roxana Miguel

Se habla cada vez más de la existencia de ciudades inteligentes, algunos relatos la dibujan como una población encerrada en un domo de superpoderes, mientras que otros sólo se ciernen a ciudades “equipadas” con la tecnología necesaria como para acceder y accionar nuestro modo de vida desde un smartphone.

Sin embargo, la inteligencia que se le atribuye al futuro hábitat humano no sólo se traduce en una pintura de un sitio con autos voladores y casas automatizadas, sino en el cómo se construye cada objeto de manera de que sea útil, sustentable y económico.

Detrás del mapa de las ciudades inteligentes conviven las industrias que se nutren de nuevas ideas provenientes de emprendedores con una visión no tan futurista, aunque sí disruptiva.

Estas startups son los nuevos proveedores de estos objetos del futuro que, viene al caso decirlo, son los emprendimientos del presente. En este caso, hablamos con Sofía Orellano, CEO y fundadora de Mento, una startup uruguaya que desarrolla mobiliario urbano destinado para esta visión geográfica de la sociedad.

Apasionada de su profesión, como emprendedora tiene como lema: “El diseño industrial como plataforma de cambio social, tecnológico, urbano y cultural”. Por esta razón, y a sus 34 años, se dedica como diseñadora industrial con especialización en hormigón con fibras, a su empresa desde donde fabrica mobiliario con IoT, aumentando el uso de los espacios públicos y reduciendo la huella ambiental. Conocela más en esta entrevista porque mujeres como ella lideran los emprendimientos que son parte de los cambios necesarios.

 

HÉROES- ¿Cuándo nació y qué o quienes potenciaron tu emprendimiento?

SOFÍA- Mento nació hace cuatro años cuando postulé a la Incubadora Sinergia (N/E: Incubadora Sinergia es un programa de aceleración a medida para startups de Latam con base en Uruguay)  para acceder al capital semilla financiado por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación. Desde ese entonces, he conocido muchos mentores, y he recibido el apoyo de varias organizaciones que aportan a desarrollar el espíritu emprendedor. Viajar y que hayan reconocido el trabajo en el exterior ha sido también una gran forma de poder conocer otras culturas emprendedoras.

 

HÉROES – ¿Cuáles son tus objetivos como emprendedora?

SOFÍA- Innovar y transformar la realidad social, cultural y urbanística.

 

HÉROES- ¿Por que el mobiliario de Mento está destinado para ciudades inteligentes?

SOFÍA- El mobiliario que diseñamos es antivandálico, tiene una armadura capaz de soportar al menos 250 kg en el banco para una persona. Es antigraffiti, ergonómico y apto para todas las edades. En las unidades que cuentan con IoT el mobiliario actúa como estación metereológica obteniendo datos como la temperatura y humedad.

 

HÉROES- ¿Uruguay es un país que ofrece oportunidades para los emprendedores?

SOFÍA- Totalmente. Es un polo emprendedor en la región en el que existe mucho apoyo del sector gubernamental. Al ser un país de pequeña escala, es importante poder escalar las ideas rápidamente para que los emprendimientos crezcan. El gran desafío para los emprendedores uruguayos es elegir el camino y los aliados hacia una internacionalización.

 

HÉROES- ¿Cuáles son a tu criterio las claves para emprender en el mundo de la construcción con un proyecto disruptivo?

SOFÍA- Entender quiénes son los que participan en la construcción de espacios y aprender a trabajar con cada uno de ellos. Para ejecutar un proyecto, lo disruptivo se tiene que transformar en algo simple, y para que sea innovador debe estar enfocado en soluciones disruptivas, que sean ejecutables e intentar hacerlo de la forma más eficiente a nivel productivo, económico y social.

 

HÉROES- ¿Cómo ves el contexto de los inversores que seleccionan startups para potenciarlas?

SOFÍA- Creo que faltan instancias de intercambio en ambos lados, tanto desde los inversores como desde los emprendedores. Sería ideal que esa conexión se de desde una instancia temprana y recibir el feedback constante de inversores más allá de que luego inviertan o no.

 

HÉROES- ¿Considerás que Mento deja una huella en la sociedad?

SOFÍA- Sí. Estamos trabajando en proyectos internacionales mediante alianzas estratégicas o contratación directa para potenciar el crecimiento de Mento.

 

HÉROES- ¿Qué pensás de las experiencias de éxito y de fracaso que vive un emprendedor?

Es parte del adn del emprendedor que está intentando convertirse en empresario. En mi caso, lo veo como pruebas y aprendizajes.

 

HÉROES- ¿Que pitch recomendarías a un emprendedor para que convenza con su propuesta a un inversor o a un gobierno?

SOFÍA- Es importante plantear claramente cuál es la propuesta de valor, los segmentos de mercado a los que va a estar dirigido y el tamaño, validación técnica y el impacto social, económico y ambiental.

 

HÉROES- ¿Dónde consideras que debe tener puesta su atención un emprendedor para no perder de vista el objetivo?

SOFÍA- En los kpi, en generar tracción, en empujar las ventas y en encontrar las personas indicadas para trabajar en conjunto en la solución.

 

Tan precisa como sólida en sus respuestas, Sofía nos compartió gentilmente su razonamiento de cara a un emprendimiento de impacto social, sustentable y que es fácilmente adaptable a las nuevas estructuras edilicias, aquellas que se hacen cada vez más presente y que dejan atrás el imaginario de lo imposible para, por una vez por todas, comenzar a construir el lugar en el que vivimos de una manera saludable para todos. Ojalá así sean las ciudades inteligentes, diseñadas con inteligencia.