El rosarino que se dedica a su pasión, la práctica y enseñanza de Muay Thai, o también conocido como boxeo tailandés, habló con nosotros sobre la conexión de este deporte con su vida y la forma en que aprendió a superarse día a día.
Lo que te describe ante el mundo no siempre es lo que hacés, sino el cómo lo hacés. Los mejores no siempre son ganadores, de hecho bien nos cuenta Matías Scotti cuando lo entrevistamos que «Michael Jordan erró más tiros de los que metió» y sentencia «eso lo hace un grande».
Pero no siempre los grandes tienen asegurando el camino libre hacia los logros. A más de uno, el trayecto es cuesta arriba y depende de la energía, constancia y convicción que se le aplique a un sueño para hacerlo realidad.
Hoy les compartimos la historia de superación personal de Matías que, empoderado con el arte de las ocho extremidades, un deporte de contacto extremo logró destacarse en un arte marcial en donde la mente exige tanto ejercicio, como el resto del cuerpo.
HÉROES- Si pudieras contarme de vos ¿Quién es Matías?
MATÍAS- Soy profesor de Educación Física, 5to dan de Kick Boxing, 11er Khan de Muay Thai, 2do Dan de Full Contact, Técnico Internacional W.K.N, Campeón Argentino de Kick Boxing, medalla de Oro Panamericano W.K.F en Muay Thai y actual Seleccionador para el mundial W.K.F Egipto 2020.
Esos son mis títulos. Nací en Rosario, estudié mi terciario en el ISEF nro 11, en donde conocí al amor de mi vida y mi esposa, con quien tenemos una hermosa hija. Mi hobby es jugar al básquet, de hecho jugué por diez años en la liga rosarina, pero mi pasión estuvo siempre de la mano del Muay Thai, en donde comprendí que nunca hay que dejar de aprender, uno es un eterno cinturón blanco.
No puedo definirme como un héroe, porque no hago nada extraordinario. Soy una persona apasionada de lo que hago, tratando de transmitir esa misma pasión a los demás y logrando, con ello, cosas maravillosas.
HÉROES- ¿Qué pruebas te puso la vida que tuviste que superar?
MATÍAS- La muerte de mi padre, sin dudas, porque esto marcó un antes y un después en mi vida.
HÉROES- ¿Cuál es el lema al que te aferrás en tu vida?
MATÍAS- «Cumple sus sueños quien resiste». Es una frase motivadora en la que nada es imposible, pero siempre tenés que esforzarte para lograrlo.
HÉROES- ¿Qué significa para vos Muay Thai?
MATÍAS- El Muay Thai es mi pasión, es mi vida. Representa el 100% del aire que respiro porque hablo y trabajo Muay Thai. La gente que me rodea me acompaña en esto formando parte de mi pasión. Por eso decimos que somos una «Gran familia».
HÉROES- ¿Te considerás un emprendedor?
MATÍAS- Sí. Esto empezó en 2002, en aquel momento tuve un solo alumno durante seis meses. Hoy tengo más de quinientos alumnos, sucursales por todo el país y en el extranjero. Desde el 2015 viajo una vez al año a Tailandia para capacitarme y llevo competidores por todo el mundo. Con las mismas ganas que le daba clases a ese alumno en el 2002, así lo hago con todos, y todos los días. Creo que la actitud es todo.
HÉROES- ¿Cómo te ves en un futuro?
MATÍAS- En un futuro me veo igual que ahora, aunque más viejo (risas), pero me veo disfrutando de cada momento, lo que no es menor porque sólo estamos de paso en esta vida.
HÉROES- ¿Cuál es para vos la clave de superación personal?
MATÍAS- Siempre hay que tener un objetivo, y nunca conformarse con nada. Hay que tomar riesgos y no tener miedo porque el miedo paraliza. Además, afrontar esos riesgos, pero siempre con tres pilares fundamentales: respeto, honestidad y sacrificio.
HÉROES- ¿Qué le recomendarías a las personas que hagan antes de bajar los brazos?
MATÍAS- Les recomiendo que nunca se den por vencidos, justamente. A mí nunca me fue fácil, todo me costo, pero aún así siempre tuve un objetivo claro: tratar de superarme día a día. Los resultados se ven con el tiempo, no son inmediatos. Michael Jordan erró más tiros de los que metió… eso lo hizo grande.