Por: Roxana Miguel
Como entrenador, investigador, capacitador y consultor, Diego Pasjalidis está en constante contacto con personas que se insertan en el mundo del emprendedurismo, y por esa razón asume muchas veces el rol de mentor aportando un sabio equilibrio entre estrategia e inspiración. En una entrevista con él nos empapamos de los mejores consejos para que un emprendimiento sea innovador en un escenario donde pareciera que ya todo está hecho.
Crear, tener una idea, definirla, llevarla al terreno, convertirla en un negocio, en definitiva: emprender, es un largo camino con muchos pasos para dar, y por más que uno se proponga atravesar el campo de batalla solo, en el terreno del emprendedurismo se requiere de mucho de sí mismo, tanto como de los demás. Dentro de ese entorno, una figura resulta fundamental y es la de aquel que acompaña, couchea, capacita y entrena al emprendedor para salir al campo de batalla, o incluso, estando en él.
Buscando ese tipo de perfil es que me encontré con Diego Pasjalidis y luego de un cruce de preguntas y respuestas virtuales descubrí -agregando bibliografía a mi investigación- que posiblemente su rol es más complicado aún que el del mismo emprendedor, porque con su experiencia y conocimientos se pone en los hombros el destino de los proyectos de quienes lo han cruzado en el “hacer”.
El autor del libro “Inspiración extrema”, entre otros, es además de conferencista, columnista y escritor, director del Departamento de Tecnología Industrial y Servicios de la UADE, entrenador e investigador para PyMEs, capacitador y consultor SMB. Sin duda, es la persona que muchos querrán tener a su lado al momento de emprender. En esta entrevista, compartimos la ecuación inspiradora que tanto buscó y la forma de tratar el fracaso para usarlo a favor.
HEROES: ¿Cuál es la ecuación que te ayuda a inspirar a los emprendedores?
DIEGO: Tanto en mi libro como en los cursos que doy uso ecuaciones similares a las matemáticas para inspirarlos a emprender. Todas tienen como punto en común la necesidad de cambio (innovación), aprovechar oportunidades (mercado), el peso de la pasión por sobre el conocimiento, y la importancia de las alianzas.
HEROES: ¿Considerás que es un trabajo más inspirarlos?
DIEGO: Definitivamente sí, porque cada persona cuenta con diferentes historias en su haber, y por esto me refiero a sus necesidades, miedos, aversión al riesgo, redes de contactos y respaldo. Es fundamental generar la inspiración suficiente para cada etapa que deberán transitar como emprendedores.
HEROES: Desde tu punto de vista qué es el éxito y el fracaso para los emprendedores
DIEGO: Para mí no son antónimos, sino que son dos formas de describir una misma situación a partir de los paradigmas de cada persona. Por ejemplo, perder un cliente puede ser visto como un fracaso, como un hecho desafortunado, o también puede ser visto como parte de una actividad. Todo depende de cuánto impacta emocionalmente ese hecho en la persona. (Nota de redacción: En una charla TEDxUADE que brindó en la sede universitaria dio su visión sobre este tema con una perspectiva diferente que la de los estrictos conceptos. Podés ver la charla en este enlace).
Escuché que a Shakira la echaron del coro de la escuela, y gracias a esto (y a su pasión) este hecho hizo que no fuera una corista más, sino una cantante exitosa. El éxito y fracaso es más emocional que racional, y es algo que recién se termina de revelar al final de nuestras vidas.
HEROES: ¿Cuáles son los recursos principales a los que puede echar mano un emprendedor para inspirarse?
DIEGO: Presenciar o ver videos sobre casos de éxitos y fracasos contados por los protagonistas. Participar de actividades en donde los profesionales desmenuzan los casos de fracasos para comprenderlos y evitarlos, o comparten las mejores prácticas de los casos de éxitos. Ver películas, leer libros, historias y cuentos.
HEROES: ¿Existe una o varias estrategias para optimizar un emprendimiento?
DIEGO: Existen varias estrategias. Esta variedad depende del tipo de sector, el modelo de negocios y las características de la o las personas que conforman el emprendimiento.
HEROES: ¿La capacidad de liderazgo es un plus a la hora de emprender?
DIEGO: Siempre es un plus, ya que el liderazgo no solo es de un jefe hacia un subordinado, sino que se ejerce entre colegas, con clientes y proveedores.
HEROES: ¿Cómo lograste generar tu propia marca? ¿Te considerás una persona exitosa?
DIEGO: La generé por accidente, ya que uní el conocimiento y modelos de la ingeniería con mi pasión que es la innovación y emprender, convirtiéndome en una suerte de “Adrián Paenza” de los negocios porque sumo el conocimiento técnico, la habilidad comercial y los aspectos de comunicación.
Y respecto a si me considero exitoso: todos somos exitosos. Una persona en situación grave en el hospital que logra ponerse de pie y dar sus primeros pasos en la recuperación, es exitosa. Lo seremos siempre y cuando vivamos y tengamos la actitud de dar un nuevo paso para ser mejores.
HEROES: ¿Cuál es tu visión sobre el estado del emprendedurismo actual en Argentina?
DIEGO: Hay más ganas de emprender de lo que permite la coyuntura. El emprendedor debe tener cierta certeza de mediano plazo, y en momentos en donde el futuro se está construyendo, se convierte en un ancla para emprender. Si bien el actual Gobierno está impulsando fuertemente el emprendedurismo, brindando herramientas o instrumentos para facilitar el desarrollo en todo el país, lo que condiciona el crecimiento se asocia más a la incertidumbre de mercado. Estimo que en menos de 9 meses todo va a mejorar.
El valor de la palabra es inigualable cuando se trata de compartir conocimientos. Diego Pasjalidis ha encontrado la ecuación para inspirar a aquellos que están emprendiendo y sabe cómo transmitir esa cuenta matemática que sorprendentemente da como resultado el manejo consciente de las emociones de aquellos que viven en el apasionante mundo de las ideas innovadoras.
Miles de personas han participado de sus charlas, otros miles han sido sus alumnos, y unos cuantos han recibido su asesoramiento más involucrado, todos ellos dan cuenta de que recibir una inyección de inspiración es fundamental para abrirse camino y que las cuentan sean optimistas tanto cuando se transita un fracaso, o un éxito.