«La tecnología no sólo es cosa de varones»
¿Sabías que sólo el 6% de los desarrolladores de aplicaciones son mujeres, y que sólo el 10% de los trabajos tecnológicos de Silicon Valley están ocupados por féminas?
Estos datos globales que resultan del último estudio de la organización Equals, quienes promueven el equilibrio de género en el sector tecnológico, no son un mito sino una realidad.
¿Qué crees? ¿Las mujeres no se incorporan como mano de obra en el sector tecnológico porque no tienen la suficiente fuerza física como para desarrollar o programar? Claro que no, eso es absurdo.
No se trata de una capacidad privada para uno u otro género, sino de un conocimiento que tiene que llegar tanto a hombres como a mujeres desde la temprana edad. Con éste propósito, María Laura Palacios, CEO de CODES, y Juan Navarro, CEO de Hexacta, fundaron el primer Club de Chicas Programadoras de Argentina.
En esta entrevista hablamos con María Laura, quien se considera una emprendedora nata (dan cuenta de ello todas las responsabilidades que adoptó a lo largo de su vida). Como madre y mujer está resolviendo un asunto pendiente que dejará una huella en varias generaciones más: desterrar la idea de que la tecnología es cosa de varones.
Aquí, el conocimiento es de todos. Según María Laura, la misión es que las niñas aprendan a programar y cuenten con la posibilidad de elegir esta profesión antes de descartarla sólo por desconocimiento.
Conocé más sobre María Laura y el Club de Chicas Programadoras en esta entrevista:
HÉROES- ¿Quién es María Laura Palacios en la industria tecnológica local?
María Laura- Soy CEO de Codes, una empresa desarrolladora de Software muy enfocada en el área financiera, miembro de la comisión directiva del POLO IT Buenos Aires y de la Cámara de Software y Servicios Informáticos (CESSI). En 2016 co fundamos junto a Juan Navarro los Clubes de Chicas Programadoras.
La realidad es que la organización del día a día no es simple, las jornadas son largas, pero como me encanta lo que hago, lo hago con mucho gusto y pasión. Eso lo hace más llevadero.
HÉROES- ¿Qué son los Clubes de Chicas Programadoras?
María Laura- Son una iniciativa que nace en 2016 , junto con Juan Navarro (CEO de Hexacta) ambos miembros de la Comisión Directiva de CESSI y preocupados porque veíamos que nuestras hijas no encontraban un espacio en donde pudieran canalizar su interés por la tecnología y acercarse a este conocimiento cómodamente. Empezamos a mirar qué se estaba haciendo en otros lugares del mundo y cómo podríamos implementarlo en Argentina.
HÉROES- ¿Cómo es la metodología de aprendizaje en los clubes?
María Laura- Los clubes son un espacio donde las chicas se acercan de manera lúdica para aprender a programar y derribar los preconceptos de que la tecnología es cosa de varones, o que se necesita saber mucha matemática, o que es muy difícil.
El objetivo es que se acerquen a la tecnología, sepan de qué se trata, qué hace una persona cuando trabaja en esta disciplina y de esta manera. También queremos que adquieran las herramientas para que cuando tengan que elegir una profesión y prepararse para ella, tengan en cuenta las carreras tecnológicas como una opción, pero con conocimiento de causa.
Sabemos que a algunas chicas, luego de participar en los clubes, desestiman estas carreras porque no les gustó. Para nosotros ésto también significa que cumplimos nuestra misión porque lo que no queremos es que no elijan ser desarrolladoras o programadoras sólo por desconocimiento.
HÉROES- ¿Por qué sólo para mujeres?
María Laura- Justamente por el preconcepto de que la tecnología es cosa de varones. Si ustedes miran un poco la estadística hay mucha oferta para este tipo de aprendizaje y siempre se llena de varones, son muy pocas las chicas que se acercan. Queremos que ellas se sientan cómodas, se empoderen con conocimiento en un ambiente de confianza. Lo que logramos es que luego de pasar por los clubes se incorporen en ambientes mixtos de tecnología sin ningún problema.
HÉROES- ¿Considerás que se trata de un conocimiento que no es accesible para todos?
María Laura- Necesitamos trabajar para que todos los estudiante salgan de la escuela con los conocimientos de programación necesarios como para elegir una carrera tecnológica o desempeñarse en esta función. Antes, ésto era un diferencial, hoy es una necesidad, es más te diría que es una obligación. Para lograrlo, es necesario trabajar muy duro. Cada escuela del país debería tener uno o dos docentes que le enseñen a los chicos a programar y estamos lejos de eso todavía. Pero me encantaría poder ayudar y trabajar para lograrlo.
HÉROES- ¿Qué respuesta de las chicas visualizás en los clubes?
María Laura- La respuesta de las chicas es muy buena. Entran sin saber qué van a hacer o creyendo que es algo difícil y que se necesitan muchos conocimientos de matemáticas. Finalmente, salen de los clubes muchas chicas que eligen una carrera tecnológica para seguir estudiando, afirmando que no es necesario mucha matemática y, lo más importante, si bien reconocen que hay una dificultad creen que es algo que ellas pueden hacer sin problemas.
HÉROES- ¿Considerás que faltan mujeres en la industria del desarrollo tecnológico?
María Laura- Si, faltan mujeres, pero también faltan hombres. En la industria tecnológica falta gente, por eso es tan importante que las nuevas generaciones tengan el conocimiento de la programación desde el colegio y empiecen a mirar éstas disciplinas para estudiarlas.
HÉROES- ¿Las escuelas y universidades ofrecen el contenido adecuado para que las mujeres enfrenten el mercado laboral de esta industria?
María Laura- No creo que las escuelas y universidades tengan que ofrecer contenido especial para las mujeres. En esta industria como en tantas otras, pero en esta particularmente , hay lugar para hombres y mujeres por igual. Las escuelas y universidades nos dan herramientas que cada uno de nosotros deberá usar y aprovechar, y sobre todo, nunca dejar de sumar cada vez más herramientas mediante el aprendizaje constante de nuevas cosas.
HÉROES- ¿Por qué considerás que el segmento tecnológico es ideal para las mujeres?
María Laura- Particularmente, me encanta lo que hago, soy una apasionada, pero dejando eso de lado y tratando de ser objetiva, no sé si muchas profesiones me hubiesen permitido formar la familia que forme (tengo 5 hijos), estando presente en la crianza de mis hijos y en los momentos en los que me necesitan sin tener que relegar mi crecimiento profesional.
Me acuerdo que cuando ellos eran chiquitos, (hoy el más grande tiene 18 y el más chico 11) yo iba y venía entre la oficina, la escuela, la casa, tomando reuniones por skype desde el lugar más insólito, pero eso me permitía poder escaparme de la oficina y estar en la clase abierta de alguno de ellos en plena semana y a mitad de la mañana, o quedarme cuando ellos me necesitaban, transformando la mesa del living en mi escritorio y trabajar con mis colaboradores como si los tuviera al lado.
HÉROES- Contanos una experiencia con la cual sintieron que los clubes están logrando la misión de empoderar a las chicas con este tipo de conocimiento.
María Laura- Lo más palpable: algunos de nuestros clubes cuentan con Mentoras que arrancaron siendo alumnas y que entraron a un Club de Chicas Programadoras sin ningún conocimiento previo.
por Roxana Miguel