Escrita por: Roxana Miguel
Jorge y Alejandro son especialistas en redes sociales y marketing online. Además de gestionar estrategias de marketing, administran, uno un grupo de Facebook, y el otro un grupo de WhatsApp, y ambos nuclean una numerosa población de Community Managers de Argentina en donde se comparten desde ofertas laborales hasta casos de éxito, tips para usar programas, secretos para administrar campañas en redes sociales, desahogos por destratos de otros clientes y consejos para mejorar los presupuestos. Conozcamos a estos emprendedores que acompañan a otros emprendedores en red.
Si todos los emprendedores tuviéramos a mano una consultoría constante en donde podamos abordar todas las dudas, hasta las más pequeñas, incluso en donde podamos debatir qué herramientas usar para un plan u otro, o compartir información valiosa y actualizada, pues si existiera tal cosa, sería quizás más fácil encontrar respuestas cuando estamos en un embudo de cara a nuestro trabajo.
Lo ideal para encontrar una respuesta inmediata en esas ocasiones sería que podamos enviar un WhatsApp a un experto con preguntas del estilo: “¿Cómo se usa tal herramienta para mejorar mis campañas de Ads en Facebook?” ó “#help, a alguien más no le está funcionando la página de empresa de LinkedIn??”. Preguntas de este estilo circulan a diario en un grupo de WhatsApp que se llama “CM- Community Managers de Argentina” y al que, un total de 256 participantes (no pueden ser más porque es el límite permitido por la aplicación de mensajería instantánea), nutren constantemente de información testeada de primera mano.
Pero este no es el único espacio, también un grupo de Facebook que lleva el mismo rótulo pero con más de seis mil integrantes, funciona con las mismas reglas y el mismo objetivo. Alejandro y Jorge son los responsables de estos puntos de encuentro tan positivos.
Alejandro José creó el grupo de Facebook en primera instancia, luego Jorge Fariello creó el de WhatsApp. Hasta entonces ninguno de los dos se conocía, pero funcionaban en el mismo espacio virtual como consejeros, cada uno administrando sus grupos. Hoy sí se conocen gracias a estas herramientas de comunión entre CM de argentina que ambos dispusieron, de hecho Jorge ahora colabora con algunos proyectos de Mkte para los cuales Alejandro lo convocó.
Se conocen las caras y el tono de voz, pero nunca se han visto en persona. Aquello que tiene la relación 3.0 en la actualidad, permite que los emprendedores se unan en un mismo propósito desde distintas partes del país: generar el espacio para que otros emprendedores como ellos se potencien.
¿Los community manager son de alguna manera emprendedores?
Alejandro- Los CM son, sin dudarlo, emprendedores. Sin embargo, como sucede con otras profesiones, existen personas que todavía no se dieron cuenta que tienen que tener esa visión. Un CM sin visión emprendedora no puede, justamente, visionar el negocio del cliente o entender al dueño del negocio, quien también es un emprendedor y necesita que el CM tenga y visione como emprendedor. Sin ir más lejos, el CM debiera ser el socio oculto, algo así como parte del equipo que lleva su negocio al éxito.
Jorge- Claro que sí, son gente que apostó por un proyecto y le provee servicios a otras personas, ya sean emprendedores, empresas u organismos.
¿Trabajar de forma independiente los convierte en emprendedores?
Alejandro- El emprendedor no siempre es independiente. Muchas organizaciones logran un éxito, en parte, por tener buenos equipos de trabajo que tienen, indudablemente, gente con espíritu emprendedor. Es igualmente válido si a algunos les gusta trabajar solos y otros disfrutan de trabajar en equipo. Es como el tenis y el fútbol, ambos son deportistas y ambos tienen las ganas de ganar, se especializan y se entrenan. Lo único que los diferencia es si les gusta hacerlo solos o en equipo.
Jorge- De este tema se habla a menudo en el grupo de WhatsApp de CM Argentina. No cualquiera se anima a dejar su trabajo en relación de dependencia para ser independiente y más con los riesgos que eso implica. Se me viene a la cabeza una frase que dijeron alguna vez, sobre salir de la zona de confort: cuando te quedas sin nada, salís a golpear puertas que de lo contrario, no hubieses golpeado.
¿Cómo nació la idea de armar grupos?
Alejandro- Cuando creamos CM Argentina en Facebook la idea era crear más adelante grupos más operativos como en Whastapp o Telegram. Finalmente la iniciativa la tomó 100% Jorge, al que no conocía hasta ese día.
Jorge- Recuerdo que alguien preguntó en el grupo de Facebook si había un grupo de WhatsApp, como no lo había yo me ofrecí a armarlo. Así fue como comenzó el grupo y al poquito tiempo se sumó Ale, a quien invité para que me ayudara a hacerlo crecer. Para mí es un privilegio tener una persona con experiencia y con conocimientos sobre el tema en un grupo y no podía dejar pasar la oportunidad de que todos los que componemos CM Argentina aprovechemos sus conocimientos. Hoy pasó de ser una simple idea a ser una comunidad de más de 250 personas con un ritmo que por momentos es imposible de seguir.
¿Cómo lo moderan? ¿El aporte de conocimiento es mutuo entre los participantes del grupo?
Jorge- Al principio mi idea era que el grupo no tuviera reglas, salvo las normales de convivencia. Venía de grupos muy estructurados y llenos de reglas, yo siento un poco que los que nos manejamos en este rubro y más los emprendedores somos un poco rebeldes. Luego, con el paso del tiempo, y a medida que el grupo fue creciendo se tuvieron que poner algunas reglas porque si no con 250 personas que se van de tema, se termina convirtiendo en un caos y no se aprovecha la información valiosa que hay. Al margen de tener reglas y que los administradores no podemos estar permanentemente moderando, hay muchos chicos que se ponen la camiseta y nos ayudan. En cambio en el grupo de Facebook las reglas son claras y están explicadas, aun así cuando hay un problema nos manejamos igual que con WhatsApp, la diferencia con Facebook es que se pueden reportar publicaciones.
Todos aportan conocimiento. En un momento dado había tanta información que existió la idea de compartir todos los estudios, cursos, estadísticas y demás en un Drive, pero la idea se diluyó luego de un tiempo porque entraban muchas personas sólo para sacar información de la nube, pero no compartían nada. Yo soy partidario de que todos pueden aportar algo, desde el que empezó hace un día hasta el que lleva años en el tema. Hay chicos que con sus preguntas te motivan a que busques la información y los ayudes, esos mismos chicos el día de mañana pueden ayudar a otros que recién se están iniciando, lo cual ya pasó y estamos hablando de que el grupo lleva 6 meses, con lo cual te podés dar cuenta de cómo son los tiempos en esta profesión y cuanto te tenés que capacitar.
¿Conocen otros casos referenciales que compartan conocimiento por WhatsApp como CM Argentina pero sobre otros temas?
Alejandro- Si hay muchos. Forobeta es una web donde se comparte mucho conocimiento. También hay grupos de Telegram, SEO y otros temas.
Jorge- De hecho, y en base al grupo de WhatsApp de CM, se creó un grupo para Asesoría de Emprendedores, donde se potencian emprendimientos con la ayuda de la experiencia de cada uno. Sin lugar a dudas que hay grupos sobre todos los temas que se te ocurran. Hoy es lo más habitual estar dentro de un grupo: los hay de vecinos, amigos, mamis del jardín, muchos más.
Capacitar sobre herramientas digitales requiere de una actualización constante: ¿El grupo de WhatsApp les sirve para saber qué es lo que necesitan aprender los CM?
Alejandro- El grupo de WhatsApp te nivela en temas que uno quizás no sabe, alguna actualización que llega y que por no tener clientes con esas necesidades te mete en tema igualmente. Tomarse el trabajo de leer todo es parte fundamental de estar actualizado.
Jorge- Es increíble ver cómo los chicos aprenden de las experiencias y de los conocimientos que transmiten otras personas. En un momento teníamos gente de España en el grupo, ahora tenemos gente de Nicaragua, Venezuela, Perú y otros países vecinos, gente que es de Argentina pero viaja por el mundo laburando de esto. Esta diversidad nos permite observar y compartir experiencias, tener una idea de cuáles son las tendencias en otros mercados y poder nutrirse de ambas perspectivas.
¿Las herramientas de comunicación digital son grandes aliados para los emprendedores?
Alejandro- Claro que sí, hoy los clientes potenciales, los futuros clientes están 100% en las redes sociales.
Jorge- Seguro que sí, es como cuando te dicen que el tren pasa una sola vez en la vida. Acá está pasando que los que se subieron primero son los innovadores, cada vez son más las empresas que mutan su negocio tradicional a internet o empresas que, en plena crisis, necesitan hacer llegar la publicidad a su potencial cliente. No sale lo mismo ni obtienen los mismos resultados cuando colocan un cartel en el obelisco, que cuando logran que sus potenciales clientes vean su producto en un momento de ocio y en su celular. ¿En qué momento creés que tienen más chances de efectuar una compra? Esto no sólo lo digo yo, que me baso en las estadísticas de los clientes donde el 85 % o más de las visitas provienen de celulares, sino que los afirman los especialistas en la materia.
¿Qué aporta un CM a otros emprendedores?
Alejandro- Un CM es el socio oculto, el socio que se va a poner la camiseta del proyecto para que logre su éxito. La idea es que el emprendedor solo piense en su producto porque en el terreno digital hay un especialista
Jorge- Es el profesional que tiene en las manos las últimas herramientas disponibles para indicar el camino que tenés que seguir para que tu negocio tenga éxito.
Si de éxito se trata, cierto es que cuando a un cliente le va bien, todos los actores de esa maquinaria celebran. No muchas veces nos detenemos a ver cuántos emprendedores participan de ese negocio y cuántos hacen de su oficio una modalidad de trabajo diferente.
Por si a alguno le interesa, en aquellos grupos de conocimiento compartido, también se festeja cada vez que alguno de los participantes se lanza a la pileta de la autogestión, o cuando entra uno de los nuevos, a los que apodan “sobrinitys” y los abrazan con emojis y GIFs animados, aquella manera muy de CM de dar la mano y brindar apoyo, asociando que alguna vez todos empezaos sin saber nada, y que en algún momento todos necesitamos saber un poco más para seguir emprendiendo.
Si querés integrar el grupo de Facebook podés entrar acá: https://www.facebook.com/groups/CommunityManagerArgentina/about/